Experiencia de Covid-19 en Italia | 09 JUL 20

Impacto de la actividad física en la salud psicológica durante la pandemia

La actividad física tiene un impacto profundamente positivo en la salud psicológica, al mejorar la autoestima, la resistencia al estrés y reducir la depresión y la ansiedad
Autor/a: G. Maugeri, P. Castrogiovanni, G. Battaglia y colaboradores Fuente: Heliyon 6 (2020) e04315 The impact of physical activity on psychological health during Covid-19 pandemic in Italy

Introducción

Dada la poderosa transmisibilidad del SARS-CoV-2 de persona a persona, desde el brote de COVID-19 en Italia, los esfuerzos de respuesta del gobierno italiano se han dirigido a frenar la propagación del virus. El 8 de marzo se impuso un bloqueo en algunas regiones del norte, y en pocos días, la cuarentena se extendió a toda la península.

Para garantizar el distanciamiento social y limitar el movimiento de la población, se cerraron las escuelas, los lugares públicos y las empresas. Además, las personas pueden alejarse de su hogar solo para trabajos (atención médica y asistencia social, policía y fuerzas armadas, bomberos, suministro de agua y electricidad) o actividades esenciales (visitas de salud, compra de medicamentos o alimentos).

Aunque se ha informado que esta estrategia es eficaz para contener el brote de COVID-19, la cuarentena puede estar asociada con varios efectos indeseables, debido a la alteración de los hábitos sociales. En particular, el autoaislamiento prolongado tiene un impacto negativo en la respuesta psicológica, promoviendo síntomas de estrés postraumático, confusión y ansiedad.

Además, la cuarentena conduce a la inactividad física, lo que contribuye a cambios adversos en la salud, como el envejecimiento prematuro, la obesidad, la vulnerabilidad cardiovascular, la atrofia muscular, la pérdida ósea y la disminución de la capacidad aeróbica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021