Un fenómeno frecuente que ahora tiene nombre propio | 21 MAY 20

¿Qué es el "mareo postural-perceptivo persistente"?

Mareos, inestabilidad o vértigo presente en la mayoría de los días durante 3 meses o más y fluctuando en severidad
Autor/a: Georgina Powell, Hannah Derry, Deepak Rajenderkumar, Simon K. Rushton Fuente: Neurology DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000009373 Persistent postural perceptual dizziness is on a spectrum in the general population

Este síndrome recientemente acuñado probablemente es bastante común.

Los pacientes a menudo se presentan con mareos que no encajan perfectamente en las categorías de diagnóstico tradicionales. Un subconjunto de tales casos, denominado "mareo postural-perceptivo persistente (PPPD)", se caracterizó en una reciente conferencia de consenso (J Vestib Res 2017; 27: 191); los criterios incluyen lo siguiente:

  • Mareos, inestabilidad o vértigo no punzante presente en la mayoría de los días durante 3 meses o más y fluctuando en severidad.
     
  • Exacerbación por postura erguida, movimiento activo o pasivo, o exposición a estímulos visuales en movimiento o patrones visuales complejos.

En este estudio del Reino Unido, los investigadores encuestaron a cerca de 2000 adultos que viven en la comunidad más varios cientos de voluntarios y estudiantes sanos para determinar la frecuencia de los síntomas de PPPD. Las encuestas incluyeron dos escalas estandarizadas que abordan particularmente la interfaz entre señales visuales y síntomas que sugieren disfunción vestibular, un sello distintivo de PPPD.

Los investigadores encontraron que del 10% al 50% de la población ha experimentado al menos algunos síntomas de PPPD; este amplio rango refleja varios límites de puntuación de síntomas y las diversas poblaciones encuestadas.

Los puntajes se extendieron a través de las escalas, lo que sugiere un espectro de sintomatología. El historial de migraña se correlacionó con los síntomas de PPPD, pero no lo suficientemente fuerte como para implicar una fuerte relación causal.

A veces, estos síntomas crónicos siguen a un insulto vestibular agudo (p. Ej., Laberintitis aguda, vértigo posicional paroxístico benigno), pero en otros casos no hay insulto previo identificado. No tenemos un tratamiento confiable para la PPPD, pero es útil saber que estos síntomas ocurren comúnmente en la población general y no necesariamente presagian un problema grave.

Discusión

El PPPD es una condición de mareo crónico común que se presenta en clínicas de neurología y neuro-otología y se caracteriza por un patrón de mareo provocado por la estimulación visual, la postura y el movimiento propio.

Encontramos que los síntomas de PPPD son notablemente prevalentes en la población general, con alrededor del 9% de puntuación por encima del percentil 25 del puntaje del paciente en 1 medida PPPD (VVAS24) y alrededor del 50% de puntuación por encima del percentil 25 del puntaje del paciente en la otra medida (SCQ25) .

Además, la distribución de los síntomas no fue bimodal; más bien hubo un continuo de síntomas entre los casos menos graves y los más graves. Esto sugiere que un diagnóstico de PPPD no es categórico, pero existe una gran variación natural en los síntomas incluso en cohortes no clínicas.

Sugerimos que el procesamiento visuo-vestibular atípico predispone a algunos individuos a mareos inducidos visualmente, que luego se exacerban si se produce un insulto vestibular (o un insulto más generalizado). Puede ser importante para los médicos evaluar esto en pacientes que presentan mareos, incluso si no es la queja principal, ya que puede predecir la aparición posterior de PPPD debilitante. Si se encuentra que las puntuaciones de los síntomas de PPPD son altas, un programa de adaptación puede reducir la probabilidad de evolución a PPPD completo, aunque esta idea sigue sin ser probada.

Aunque descubrimos que los síntomas de PPPD eran bastante frecuentes en nuestra muestra de población general, no podemos saber de nuestra investigación actual cuál podría ser la causa subyacente de ellos.

Especulamos que la causa puede estar en cómo los sistemas visuales procesan la información e interactúan con otros sentidos, en lugar de ser provocados principalmente por un insulto vestibular.

Sin embargo, una posibilidad es que las personas en nuestra muestra con síntomas aumentados de PPPD podrían haber tenido un insulto vestibular pasado u otra forma de déficit vestibular histórico. No pudimos realizar ninguna prueba vestibular clínica en los participantes de nuestras cohortes de población general, por lo que no podemos descartarlo.

Sin embargo, dado que los síntomas fueron más comunes en los participantes más jóvenes que en los participantes mayores, esto sugiere que no son causados ??únicamente por un insulto vestibular anterior, cuya probabilidad aumentaría con la edad.

Una segunda hipótesis sería que los síntomas de PPPD están asociados con una dependencia visual que varía naturalmente, ya que se informa que la dependencia visual varía naturalmente en la población general. Por lo tanto, podríamos esperar que los individuos con dependencia visual naturalmente alta tengan más probabilidades de experimentar una inducción visual mareos, particularmente en situaciones de conflicto visual-vestibular. Estos individuos también pueden estar predispuestos a desarrollar síntomas graves de PPPD después de un insulto vestibular agudo.

La investigación futura podría examinar esta teoría al explorar si los síntomas autoinformados de PPPD están relacionados con el rendimiento en medidas clásicas de dependencia visual, como la varilla y tarea de marco29 y balanceo postural en respuesta a la estimulación del flujo óptico.

PPPD es un diagnóstico clínico basado en la historia, el patrón de síntomas, los signos clínicos y los resultados de las pruebas disponibles (de esta manera, no es diferente de otros diagnósticos vestibulares como la enfermedad de Ménière o la migraña vestibular).

No existe una prueba objetiva para confirmar o desconfirmar el diagnóstico y no hay datos sobre el acuerdo interclínico. Por lo tanto, la tasa de falsos positivos no se conoce en los pacientes y no se puede estimar para un subconjunto de la población general que obtiene una puntuación alta en los cuestionarios. Lo que podemos decir es que algunas personas informan por sí mismas los mismos síntomas en el mismo rango de gravedad que los pacientes.

Los síntomas subclínicos de PPPD son notablemente comunes en la población general cuando se miden usando 2 cuestionarios comunes de pacientes. Se podría esperar que estos síntomas tengan algunos efectos perjudiciales significativos en la vida cotidiana. Presumimos que los síntomas subclínicos de PPPD pueden estar relacionados con la variación natural en los niveles de dependencia visual en la población general, y podrían predisponer a los individuos a desarrollar síntomas graves de PPPD si experimentan un insulto vestibular o un insulto cerebral.

Se necesita más investigación para investigar las causas subyacentes de la variación natural en los síntomas de PPPD y examinar si las terapias preventivas podrían ser útiles para las personas más severamente afectadas.

Conclusión

Encontramos altos niveles de síntomas de PPPD en poblaciones no clínicas, lo que sugiere que PPPD es un espectro que preexiste en la población, en lugar de ser solo una consecuencia del insulto vestibular.

El procesamiento visuo-vestibular atípico predispone a algunos individuos a mareos inducidos visualmente, que luego se exacerban si se produce un insulto vestibular (o más generalizado).

 

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí