Pueden ser un huésped intermedio silencioso | 15 MAY 20

Coronavirus en perros y gatos

Demuestran presencia del virus SARS-COV2 en perros y gatos pero no hay pruebas de transmisión a humanos
Autor/a: Sit, T.H.C., Brackman, C.J., Ip, S.M. et al.  Fuente: Nature https://doi.org/10.1038/s41586-020-2334-5 Infection of dogs with SARS-CoV-2. Nature (2020)

Infección de perros con SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 surgió en Wuhan en diciembre de 2019 y causó la enfermedad respiratoria pandémica, COVID-191,2. En 2003, se detectó el SARS-CoV estrechamente relacionado en gatos domésticos y un perro. Sin embargo, se sabe poco sobre la susceptibilidad de los mamíferos domésticos a SARS-CoV-2.

Se encontró que dos de quince perros de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19 en la RAE de Hong Kong estaban infectados mediante RT-PCR cuantitativa, serología, secuenciación del genoma viral y, en un perro, el aislamiento del virus.

  • El ARN del SARS-CoV-2 se detectó en un macho Pomeranian castrado de 17 años de edad de cinco hisopos nasales recogidos durante un período de 13 días.
     
  • Un perro pastor alemán macho de 2.5 años de edad tenía ARN CoV-2 de SARS en dos ocasiones y el virus fue aislado de hisopos nasales y orales.

Ambos perros tuvieron respuestas de anticuerpos detectadas usando ensayos de neutralización de reducción de placa.

Las secuencias genéticas virales de los virus de los dos perros fueron idénticas al virus detectado en los respectivos casos humanos.

Los animales permanecieron asintomáticos durante la cuarentena.

La evidencia sugiere que estos son casos de transmisión de SARS-CoV-2 de humano a animal.

No está claro si los perros infectados pueden transmitir el virus a otros animales o de regreso a los humanos.

Sit, T.H.C., Brackman, C.J., Ip, S.M. et al. Infection of dogs with SARS-CoV-2. Nature (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2334-5


Transmisión de SARS-CoV-2 en gatos domésticos

Los informes de la transmisión de humano a felino del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y de la transmisión limitada en el aire entre los gatos nos llevaron a evaluar el desprendimiento nasal del SARS-CoV-2 de los gatos inoculados y la transmisión posterior de el virus por contacto directo entre gatos inoculados con virus y gatos sin infección previa con el virus.

Tres gatos domésticos fueron inoculados con SARS-CoV-2 en el día 0. Un día después de la inoculación, un gato sin infección previa por SARS-CoV-2 fue puesto a cohabitar con cada uno de los gatos inoculados para evaluar si la transmisión del virus por contacto directo ocurren entre los gatos en cada uno de los tres pares.

Las muestras de hisopos nasales y rectales se obtuvieron diariamente y se evaluaron inmediatamente para detectar virus infecciosos en células VeroE6 / TMPRSS2.3

Figura 1. Títulos de virus de muestras de torunda nasal. Tres gatos inoculados se infectaron con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en el día 0. Tres gatos sin infección previa por SARS-CoV-2 (contacto directo) se alojaron en parejas (pares 1, 2 y 3 ) con los gatos inoculados en el día 1. Se obtuvieron muestras de hisopos nasales y rectales en los días 1 a 10. PFU denota unidades formadoras de placa.

Títulos de virus de muestras de torunda nasal

En el día 1, detectamos virus de dos de los gatos inoculados. Para el día 3, el virus era detectable en los tres gatos inoculados, con detección continua del virus hasta el día 5 en todos los gatos y hasta el día 6 en dos de los tres gatos (Figura 1).

Los gatos sin infección previa se alojaron conjuntamente con los gatos inoculados el día 1. Dos días después (día 3), en uno de los gatos sin infección previa se detectó un virus infeccioso en una muestra de hisopo nasal y 5 días después, se detectó el virus. en los tres gatos que se alojaron conjuntamente con los gatos inoculados (Figura 1).

Los títulos de virus en los gatos que se alojaron conjuntamente con los gatos inoculados alcanzaron un máximo de 4,5 log10 unidades formadoras de placa por mililitro, y la eliminación del virus duró de 4 a 5 días (Figura 1).

No se detectó virus en ninguno de los hisopos rectales probados.

Aunque ha habido informes de gatos infectados sintomáticos, ninguno de los gatos en nuestro estudio mostró síntomas, incluyendo temperatura corporal anormal, pérdida de peso sustancial o conjuntivitis. Todos los animales tenían títulos de anticuerpos IgG entre 1: 5120 y 1: 20,480 el día 24 después de la inoculación inicial.

Con informes de transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a gatos domésticos y a tigres y leones en el Zoológico del Bronx, junto con nuestros datos que muestran la facilidad de transmisión entre gatos domésticos, existe una necesidad de salud pública de reconocer e investigar más a fondo la cadena potencial de transmisión humano-gato-humano. Esto es de particular importancia dado el potencial de transmisión de SARS-CoV-2 entre miembros de la familia en hogares con gatos mientras viven bajo órdenes de "permanecer en el lugar".

En 2016, un brote de influenza H7N2 en los refugios para gatos de la ciudad de Nueva York destacó las implicaciones para la salud pública de la transmisión de gato a humano a los trabajadores en refugios de animales. Además, los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del SARS-CoV-2, porque los gatos infectados pueden no mostrar ningún síntoma apreciable que sus dueños puedan reconocer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido pautas para los dueños de mascotas con respecto al SARS-CoV-2 (www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html).

Dada la necesidad de detener la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 a través de varios mecanismos, incluida la ruptura de las cadenas de transmisión, se necesita una mejor comprensión del papel que los gatos pueden desempeñar en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

Transmission of SARS-CoV-2 in Domestic Cats. Peter J. Halfmann, Ph.D. et al. NEJM. DOI: 10.1056/NEJMc2013400


Recomendaciones de los CDC para mascotas durante la pandemia COVID-19

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: