Las palabras en tiempos de pandemia | 10 MAY 20

Conversaciones críticas: "diga esto, no aquello"

Las conversaciones críticas nunca son fáciles: para los médicos, los pacientes o las familias, pero los cambios en las palabras que usamos pueden marcar una gran diferencia
Autor/a: J. Malek,T. Bibler, A. Childress y colaboradores Fuente: CHEST (2020) Critical Conversations: Say This, Not That

Introducción

En un momento en que los médicos están teniendo miles de conversaciones difíciles con pacientes y familias, puede ser apropiado recordar que las palabras que elegimos importan. Ahora sabemos decir: "Este tratamiento no será beneficioso" en lugar de "Continuar el tratamiento es inútil", para evitar enviar el mensaje a las familias de que no vale la pena cuidar a su ser querido.

Como especialistas en ética clínica, los autores han participado en innumerables conversaciones críticas. Han escuchado muchas preguntas y comentarios destinados a transmitir un mensaje, solo para ver a las familias y los pacientes llevarse otro. Se identifican a continuación algunas frases comúnmente utilizadas que pueden ser engañosas o confusas y sugerir alternativas para una mejor comunicación con aquellos a quienes servimos.


"¿Qué entiende sobre la condición de su padre?"

Esta pregunta tiene como objetivo medir la percepción de alguien sobre la condición de su ser querido, con la esperanza de tener una idea de si sus expectativas son realistas y corregir cualquier información errónea.

Sin embargo, puede causar que un miembro de la familia sienta que su comprensión está siendo cuestionada o que necesita demostrar que sabe las respuestas correctas. En cambio, diciendo algo como: "¿Qué han estado diciendo los médicos sobre la condición de su padre y las opciones de tratamiento?" puede enfatizar la responsabilidad compartida de una comunicación precisa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021