Análisis de datos publicados en España | 03 MAY 20

Afectación poblacional por COVID-19 según grupo de edad

1
2
Autor/a: D. Enriquez, S.Perez Lloret y E. Szyld 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Introducción

La evaluación y análisis de lo que viene sucediendo en países con poblaciones parecidas a la nuestra desde diversos puntos de vista incluidos los biológicos puede anticipar situaciones en nuestro país. Los datos epidemiológicos pueden, a los fines de simplificar el análisis, dividir en grupos de riesgo dentro de la población y de esa forma tomar las medidas necesarias para discriminar las acciones preventivas.

En Argentina hasta hoy las personas mayores de 60 años son considerados como grupo etario de riesgo 1, 2. Incluso, en algunas publicaciones en medios masivos de comunicación 3, 4, 5 o en discursos de algunos dirigentes, se habla de las personas de más de 65 años como el grupo de riesgo más allá de las consideraciones de las personas con comorbilidades, que si bien se asocian a la edad no son excluyentes.

En momentos como estos, en que se presenta una nueva enfermedad sin conocimiento ni experiencia previa con la misma, surge la necesidad de difundir la información requerida tanto por parte de los profesionales como del público en general en el menor tiempo posible, prácticamente en tiempo real. Todo esto lleva a que se cometan errores de interpretación de los datos con mucha frecuencia debido a la falta de tiempo para analizar los mismos en forma pormenorizada o a la falta de tiempo de revisión.


Objetivo del estudio

Comparar riesgos de muerte e ingreso a UCI para pacientes en distintos grupos etarios divididos cada 10 años y según sexos.


Material y método

Se evaluaron y analizaron las cifras proporcionadas por el ministerio del interior del gobierno de España para determinar grupos etarios en riesgo más allá de la ocurrencia o no de comorbilidades.

Fuente: Informe sobre la situación de COVID-19 en España. Informe COVID-19 nº 27. 30 de abril de 2020. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación. 6

Se estudiaron en forma comparada el número de pacientes con test positivos para COVID-19, ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y pacientes fallecidos.

Según la edad en años se los dividió en cuatro grupos de la siguiente forma:

  • Grupo 1: Edad de entre 70 y 79 años
  • Grupo 2: Edad de entre 60 y 69 años
  • Grupo 3: Edad de entre 50 y 59 años
  • Grupo 4: Edad de entre 40 y 49 años
  • Grupo 5: Edad de entre 30 y 39 años

La evaluación según sexo se lo realizó sin distinción de grupos etarios.

Las estadísticas utilizadas fueron porcentajes y tablas de contingencia 2 x 2 para el cálculo de chi-cuadrado.


Resultados

En la tabla número 1 se presentan los resultados según grupos de edad. Se puede observar que la proporción de pacientes admitidos a UCI se incrementó significativamente con la edad. De manera similar, la mortalidad aumento significativamente con la edad.


Tabla N°1. Datos según grupos de edad

En la tabla N° 2 se comparan los resultados según sexo. Se observó una menor tasa de test positivos en hombres. Sin embargo, ellos mostraron mayor tasa de ingreso a UTI y mortalidad.


Tabla N°2. Datos según sexo


Discusión

Los pacientes del grupo 2 vs grupo 3, observan diferencias importantes (p-valor de 0.00001en el ingreso a UCI y p de 0.000222 en el número de muertes en total). No se observan estas importantes diferencias (p = 0.411517) entre los fallecidos internados previamente en UCI.

Esto quizás pueda atribuirse a que los pacientes de entre 50 y 59 años comparados con los de 40 – 49 años, fallecen antes de llegar a la UCI.

Una vez internados mantienen una probabilidad similar de morir entre ambos grupos.

No se presentan diferencias importantes entre los grupos 3 (edades de entre 40 – 49 años) y 4 (edades de entre 30 – 39 años) en cuanto al número de fallecidos (p = 0.011296) y fallecidos posteriormente al ingreso a UCI (valor p 0.157996), pero sí estas diferencias son mayores en la necesidad de ingreso a UCI (p= 0.005138). Con estos datos, se puede pensar que la probabilidad de morir en los enfermos con COVID-19 es similar entre estos grupos etarios no así en la necesidad de requerir ingreso a UCI.

Estas cifras divididas en grupos de edad (cada 10 años), muestran un “escalón” de riesgos principalmente de muerte entre los grupos de pacientes de entre 40 a 49 años y aquellos de entre 50 y 59 años.

La información de la contingencia ocurrida en China publicada por el CDC (Centro de Control de Infecciones) 7, muestra números muy parecidos a los publicados por las autoridades españolas. Grupo etario de entre 30–39 años, 7600 (17.0%) test positivos y 18 (1.8%) fallecidos, para el grupo de entre 40–49 años, 8571 (19.2%) test positivos COVID-19 y 38 (3.7%) fallecidos, para el grupo de 50–59 años, 10008 (22.4%) test positivos y 130 (12.7%) fallecidos, para el grupo de entre 60–69 años 8583 (19.2%) test positivos y 309 (30.2%) fallecidos. Realizadas las pruebas estadísticas del presente trabajo los resultados son muy parecidos.

El trabajo tiene varias limitaciones incluyendo que si bien se trata de una población con raíces demográficas similares es diferente a la de nuestro país. Los datos tienen ya llevan algunos días desde su presentación y dada la dinámica de los acontecimientos pueden que hayan cambiado al momento de la presente publicación.

Una de las principales limitantes de los análisis de tamaño muestral elevado, es que en general todas las comparaciones terminan siendo significativas. Pero lo que se quiere comunicar en este informe es un análisis de posible relevancia epidemiológica. Un ejemplo que surge de los datos presentados es que el ingreso a UCI tiene una tendencia lineal hasta los 60-69 años, pero luego disminuye drásticamente.

Esto puede deberse que en un marco de recursos limitados como los de la salud, se priorizaron grupos etarios menores cosa que quizás no ocurre en otros contextos alejados de la actual pandemia.

Por otro lado, y en relación a la mortalidad, parece triplicarse a partir de los 50 años y ese es quizás el aspecto más destacable de este análisis puesto que quizás debieran pensarse a los mayores de esa edad como un grupo a considerar para evitar exposiciones al virus más que solo a los que superan los 60 años.

Otro punto destacable y que llama la atención, es la tasa de test positivos que se mantienen más o menos parejos hasta los 60 años y desde allí salte significativamente en los mayores de 70.

Entendiendo que esta contingencia asociada al COVID-19 seguirá hasta por lo menos reducir naturalmente las cifras de infectados o por el exitoso surgimiento de la vacuna, entendemos de que esta información puede ser utilizada para tomar diversas decisiones como la de salida progresiva de la cuarentena y otros tipos de distanciamiento físico u otras medidas preventivas.


Conclusiones

Las personas de más de 50 años parecieran tener un factor de riesgo diferencial para ingresar a UCI, pero principalmente para morir por Covid-19 cuando se los compara con el grupo de entre 30 y 39 años de edad. Los varones con respecto a las mujeres también muestran diferencias significativas en la misma dirección.


Dr. Enriquez Diego 1; Dr. Santiago Perez Lloret 2, Dr. Edgardo Szyld 3

1 Médico pediatra neonatólogo. Simulación Médica Roemmers. SIMMER. Buenos Aires. Argentina

2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

3 Médico pediatra neonatólogo. Magister en Estudios Clínicos. Oklahoma University Health Science Center, Oklahoma City, EE.UU

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: