Análisis aerodinámico del SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan | 27 ABR 20

¿Cómo circula el coronavirus en los ambientes?

Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud
25
11
Autor/a: Yuan Liu, Zhi Ning, Yu Chen, Ming Guo, Yingle Liu, Nirmal Kumar Gali, Li Sun, et al. Fuente: Nature DOIhttps://doi.org/10.1038/s41586-020-2271-3 Aerodynamic analysis of SARS-CoV-2 in two Wuhan hospitals

Resumen

El actual brote de COVID-19 se ha extendido rápidamente a escala mundial. Si bien la transmisión del SARS-CoV-2 a través de gotitas respiratorias humanas y el contacto directo es clara, el potencial de transmisión de aerosoles es poco conocido.

Este estudio investigó la naturaleza aerodinámica del SARS-CoV-2 midiendo el ARN viral en aerosoles en diferentes áreas de dos hospitales de Wuhan durante el brote de COVID-19 en febrero y marzo de 2020.

La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectada en las salas de aislamiento y las habitaciones ventiladas para pacientes eran muy bajas, pero estaban elevadas en las áreas de baño de los pacientes.

Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud.

Descubrimos que algunas áreas del personal médico inicialmente tenían altas concentraciones de ARN viral con distribuciones de tamaño de aerosol que mostraban picos en regiones submicrométricas y / o supermicrométricas, pero estos niveles se redujeron a niveles indetectables después de la implementación de rigurosos procedimientos de desinfección.

Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles.

Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles.

El trabajo futuro debería explorar la infectividad del virus en aerosol.

Los resultados de este estudio proporcionan la primera investigación en el mundo real sobre las características aerodinámicas del SARS-CoV-2 en el aire en Wuhan implementado con estrictas restricciones de cuarentena y viaje durante el pico del brote de COVID-19.

Los hallazgos sugirieron que el uso del inodoro y la reunión de multitudes con individuos infectados con COVID-19 son fuentes no despreciables de SARS-CoV-2 en el aire, aunque se desconoce su infectividad.

También propusimos una vía de transmisión de aerosol SARS-CoV-2 que está mediada por el depósito en la superficie y la resuspensión de la ropa de protección del personal médico y el piso de la superficie.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para la prevención de la salud pública y la protección del personal médico.

Hacemos un llamado a la atención particular en:

1) La ventilación y esterilización de los inodoros como una posible fuente de propagación del virus.

2) Medidas de protección personal para el público en general, tales como usar máscaras y evitar las multitudes para reducir el riesgo de exposición a virus en el aire.

3) La desinfección efectiva del área de alto riesgo en el hospital para limitar la transmisión del SARS-CoV-2 en el aire y proteger al personal médico.

4) La efectividad del ambiente grande con ventilación natural para limitar la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol cuando se renueva al hospital de campaña para la cuarentena y el tratamiento del paciente.

5) Desinfección de la ropa en la superficie antes de quitarla para ayudar a reducir el riesgo potencial de infección del personal médico.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí