Sociedad Europea de Endocrinología | 23 ABR 20

COVID-19 y enfermedades endócrinas

La ESE ha sido designada para escribir la declaración actual con el fin de apoyar a los miembros de la ESE y a toda la comunidad endocrinológica en esta situación crítica
Autor/a: M. Puig-Domingo, M. Marazuela y A. Giustina Fuente: Endocrine volume 68, pages2–5(2020) COVID-19 and endocrine diseases. A statement from the European Society of Endocrinology

Introducción

El brote de enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) requiere que los endocrinólogos avancen, aún más, a la primera línea de atención de los pacientes, en colaboración con otros médicos como los de medicina interna y unidades de urgencias. Esto preservará el estado de salud y evitará los resultados adversos relacionados con COVID-19 en personas afectadas por diferentes enfermedades endocrinas.

Las personas con diabetes en particular se encuentran entre las de alto riesgo, que pueden presentar enfermedad grave si contraen el virus, según los datos publicados hasta ahora de investigadores chinos. Pero también, pacientes con otras enfermedades endócrinas como la obesidad y la insuficiencia suprarrenal pueden verse afectadas por COVID-19.

Además, los endocrinólogos, como cualquier otro trabajador de la salud en el marco del actual brote de COVID-19, tendrán que protegerse de esta enfermedad viral, que está demostrando tener una capacidad de difusión y devastación muy alta. Instamos a las autoridades sanitarias a proporcionar una protección adecuada a toda la fuerza de trabajo de los profesionales de la salud y a que testeen constantemente para detectar COVID-19 en el personal expuesto.

Una disminución en el número de profesionales es una amenaza para el sistema de salud y el bienestar de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021