En entornos frágiles durante la pandemia de COVID-19 | 27 MAY 20

No es un lujo: un llamado a mantener la salud sexual y reproductiva

La experiencia de epidemias pasadas ha demostrado que la interrupción de los servicios de atención médica que se consideran no relacionados con la respuesta epidémica provocó más muertes que la epidemia en sí misma
Autor/a: Alex C Spyropoulos, Walter Ageno, Elliot S Barnathan Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30190-X Not a luxury: a call to maintain sexual and reproductive health in humanitarian and fragile settings during the COVID-19 pandemic

Aproximadamente 1,8 mil millones de personas viven en contextos frágiles en todo el mundo, incluyendo 168 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria. Aproximadamente una cuarta parte de las personas en contextos frágiles son mujeres y niñas en edad reproductiva.

La experiencia de epidemias pasadas en estos entornos ha demostrado que la interrupción de los servicios de atención médica que se consideran no relacionados con la respuesta epidémica provocó más muertes que la epidemia en sí misma.

Problemas

Las relacionadas con la salud sexual y reproductiva se encuentran entre las principales causas de mortalidad y morbilidad entre las mujeres en edad fértil, y los países afectados por la fragilidad y la crisis representan el 61% de las muertes maternas en todo el mundo.

Los malos resultados de salud surgirán de la ausencia o la interrupción de los servicios que salvan vidas, incluida la atención obstétrica y neonatal de emergencia, la anticoncepción para prevenir embarazos no deseados y el manejo de las complicaciones del aborto.

La violencia de género y la explotación y el abuso sexual pueden aumentar durante los brotes debido al confinamiento, la mayor exposición a los perpetradores en el hogar, la precariedad económica y la reducción del acceso a los servicios de protección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021