Revisión sistemática y metaanálisis | 15 MAY 20

Manifestaciones gastrointestinales de COVID-19

Carga de virus en muestras fecales de la cohorte de Hong Kong
Autor/a: Ka Shing Cheung, MBBS, MPH;, Ivan FN. Hung, MD, Pierre PY. Chan, et al. Fuente: Gastroenterology (2020), doi: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.03.065. Gastrointestinal Manifestations of SARS-CoV-2 Infection and Virus Load in FecalSamples from the Hong Kong Cohort and Systematic Review and Meta-analysis

Aunque los síntomas predominantes de COVID-19 son respiratorios, pueden ocurrir manifestaciones gastrointestinales (GI) y pueden pasarse por alto.

Las manifestaciones entéricas de SAR-CoV2 no solo representan un desafío diagnóstico importante para los médicos cuando se enfrentan a pacientes con síntomas leves de COVID-19 en la presentación inicial, sino que también significan una posible transmisión fecal de este virus.

Con un número creciente de casos reportados de COVID-19, existe una necesidad apremiante de resumir sistémicamente las manifestaciones entéricas de COVID-19 y el patrón temporal de desprendimiento fecal del virus SARS-CoV-2, particularmente a gastroenterólogos y endoscopistas que no Estar familiarizado con esta enfermedad.

Métodos

Los investigadores en Hong Kong evaluaron los datos clínicos de una cohorte de pacientes con COVID-19 y realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 60 estudios con datos sobre síntomas gastrointestinales (4243 pacientes) y 11 con datos sobre ARN viral en heces.

Resultados

  • Entre los 59 pacientes de la cohorte de Hong Kong (mediana de edad, 58), el 25% tenía síntomas gastrointestinales, con mayor frecuencia diarrea y dolor abdominal.
     
  • Aunque todos los pacientes con síntomas gastrointestinales tenían fiebre, el 54% no tenía tos.
     
  • El ARN viral en heces fue positivo en el 15% de los 59 pacientes en la presentación y en el 9% de los 44 sin síntomas gastrointestinales.
     
  • En el metanálisis, la prevalencia combinada de manifestaciones gastrointestinales fue del 18%.
     
  • El síntoma más común fue anorexia (27%), seguido de diarrea (12%), náuseas y vómitos (10%) y dolor abdominal (9%).
     
  • La prevalencia de los síntomas gastrointestinales fue del 17% en pacientes con enfermedad grave en comparación con el 12% en aquellos con enfermedad no grave y fue similar entre adultos, niños y mujeres embarazadas.
     
  • La tasa de positividad de ARN viral concomitante general de las muestras de heces y respiratorias fue del 48%.
     
  • En estudios que informaron pruebas en serie, el 70% de los pacientes tenían ARN de heces persistentemente positivo incluso después de que las pruebas respiratorias se volvieron negativas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021