COVID-19 Estudio pequeño, sin grupo control en Brasil | 13 ABR 20

Estudio de cloroquina detenido por riesgo de arritmias cardíacas fatales

En el estudio brasileño participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos y fue patrocinado por el estado brasileño de Amazonas.
Autor/a: Mayla Borba, Fernando de Almeida Val, Vanderson Sousa Sampaio, Marcia Araujo Alexandre, et al Fuente: medRxiv Chloroquine diphosphate in two different dosages as adjunctive therapy of hospitalized patients with severe respiratory syndrome in the context of coronavirus (SARS-CoV-2) infection

Difosfato de cloroquina en dos dosis diferentes como terapia adyuvante de pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio grave en el contexto de la infección por coronavirus (SARS-CoV-2): resultados preliminares de seguridad de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de fase IIb (estudio CloroCovid-19) 

En el estudio brasileño participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos y fue patrocinado por el estado brasileño de Amazonas. Fue publicado el sábado en medRxiv, un servidor en línea para artículos médicos, antes de ser revisado por otros investigadores.

Debido a que las pautas nacionales de Brasil recomiendan el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, los investigadores dijeron que incluir un placebo en su ensayo, considerado la mejor forma de evaluar un medicamento, era una "imposibilidad".

Resumen

Antecedentes

No existe una terapia antiviral específica recomendada para la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Publicaciones recientes han llamado la atención sobre el posible beneficio de la cloroquina (CQ).  Nuestro estudio tuvo como objetivo evaluar exhaustivamente la seguridad y la eficacia de dos dosis diferentes de CQ en pacientes con COVID-19 grave establecido.

Métodos

Realizamos un ensayo clínico paralelo, doble ciego, aleatorizado, fase IIb, con el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia de dos dosis diferentes de CQ como terapia adyuvante de pacientes hospitalizados con SRAS en Manaus, Amazonía brasileña.

Los participantes elegibles fueron asignados para recibir por vía oral o por sonda nasogástrica dosis altas de CQ (600 mg de CQ dos veces al día durante 10 días o dosis total de 12 g); o dosis bajas de CQ (450 mg durante 5 días, dos veces al día solo el primer día, o dosis total de 2,7 g).

Además, todos los pacientes recibieron ceftriaxona y azitromicina.

Este estudio fue registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT04323527.

Hallazgos

De un tamaño de muestra de 440 pacientes predefinido, se inscribieron 81 pacientes.

  • El brazo de dosis alta de CQ presentó más QTc> 500 ms (25%) y una tendencia hacia una mayor letalidad (17%) que la dosis más baja.
     
  • La tasa de mortalidad fue del 13.5% (IC 95% = 6.9-23.0%), coincidiendo con el IC de datos históricos de pacientes similares que no usan CQ (IC 95% = 14.5-19.2%).
     
  • En 14 pacientes con muestras pareadas, la secreción respiratoria en el día 4 fue negativa en un solo paciente.

Resultados de seguridad en la población por intención de tratar hasta el día 6

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022