American College of Cardiology | 15 MAR 20

COVID-19 Orientación clínica para el equipo de atención cardiovascular

Una guía para el abordaje de las patologías cardiovasculares en el contexto clínico de COVID-19
4
5

Introducción

COVID-19 es una emergencia de salud pública en rápida evolución. La orientación proporcionada en este documento se basa en la mejor información publicada disponible y la evaluación de expertos. El objetivo de este documento es complementar, no reemplazar, la orientación relevante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las autoridades de salud estatales y locales, y el plan de contención, mitigación y respuesta de enfermedades infecciosas de su institución.

Para servir mejor a sus pacientes: ¡Protéjase usted primero!

Esto es especialmente cierto para los profesionales del equipo de atención cardiovascular que estarán en la primera línea de la respuesta COVID-19. Use máscaras, guantes y otro equipo de protección personal con disciplina. Lavarse las manos con frecuencia. Descontamine las superficies con frecuencia incluyendo estetoscopio, teléfonos celulares, periféricos de computadora y otros dispositivos.

Contexto clínico actual de COVID-19

• La tasa general de letalidad (CFR) de COVID-19 basada en informes publicados sigue siendo baja en 2.3%, con datos que indican una mortalidad general china más baja fuera del epicentro del brote en Hubei, China.

• Más allá de China, los informes en tiempo real indican CFR entre 2.7% (Irán) y 0.5% (Corea del Sur); sin embargo, esta información es provisional y es probable que cambie.

• Más del 80% de los pacientes infectados experimentan síntomas leves y se recuperan sin intervención médica intensiva.

• Sin embargo, la morbilidad y la mortalidad aumentan significativamente con la edad, llegando al 8.0% entre pacientes 70-79 y 14.8% en pacientes mayores de 80 años en informes de casos chinos a gran escala.

• Los informes de casos publicados de los Centros para el Control de Enfermedades de China indican los pacientes con condiciones comórbidas subyacentes tienen un riesgo elevado de contraer COVID-19 y un peor pronóstico; Según el informe, entre el 25% y el 50% de los pacientes con COVID-19 presentan afecciones subyacentes.

• Las tasas de letalidad para pacientes comórbidos son materialmente más altas que la población promedio:

o Cáncer: 5.6%
o Hipertensión: 6.0%
o Enfermedad respiratoria crónica: 6.3%
o Diabetes: 7.3%
o Enfermedad cardiovascular: 10.5%

 

Complicaciones cardíacas agudas de COVID-19

• En un informe de caso reciente sobre 138 pacientes hospitalizados con COVID-19, el 16,7% de los pacientes desarrolló arritmia y el 7,2% experimentó una lesión cardíaca aguda, además de otras complicaciones relacionadas con COVID-19.

• Los informes publicados y anecdóticos indican casos de insuficiencia cardíaca de inicio agudo, infarto de miocardio, miocarditis y paro cardíaco; al igual que con cualquier enfermedad aguda, una mayor demanda cardiometabólica puede precipitar complicaciones cardíacas.

• El informe actual aún no describe la prevalencia de complicaciones cardíacas en pacientes con CVD recente versus pacientes con comorbilidad cardíaca.

• Las complicaciones cardíacas de COVID-19 son aproximadamente proporcionales al SARS, MERS y análogos de influenza.

• Los cardiólogos deben estar preparados para ayudar a otras especialidades clínicas en el manejo de las complicaciones cardíacas en casos severos de COVID-19.

• Los equipos de atención crítica y cardiología deben consultar para guiar la atención de los pacientes que requieren soporte circulatorio extracorpóreo con ECMO veno-venosa (V-V) versus veno-arterial (V-A).

• Los pacientes que muestran insuficiencia cardíaca, arritmia, cambios en el ECG o cardiomegalia deben someterse a una ecocardiografía.

 

COVID-19 Implicaciones para pacientes con afecciones cardiovasculares subyacentes

• Haga planes para identificar y aislar rápidamente pacientes cardiovasculares con síntomas COVID19 de otros pacientes, incluso en el entorno ambulatorio.

• Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 y tienen un peor pronóstico.

• Es razonable informar a todos los pacientes cardiovasculares sobre el posible aumento del riesgo y para alentar precauciones razonables adicionales de acuerdo con la guía de los CDC.

• Es importante que los pacientes con ECV permanezcan al día con las vacunas, incluida la vacuna antineumocócica dado el mayor riesgo de infección bacteriana secundaria con COVID-19; los pacientes con ECV deben vacunarse contra la gripe de acuerdo con con las pautas actuales de ACC / AHA.

• En geografías con brotes activos de COVID-19, puede ser razonable sustituir las de rutina en persona a pacientes con ECV estables por visitas telefónicas o de telesalud para evitar una posible infección por COVID-19 nosocomial; la planificación de los protocolos de emergencia de telesalud deben comenzar ahora.

• Es razonable clasificar a los pacientes con COVID-19 de acuerdo con condiciones cardiovasculares, diabéticas, respiratorias, renales, oncológicas u otras enfermedades concomitantes subyacentes para el tratamiento prioritario.

• Se advierte a los proveedores que los síntomas clásicos y la presentación de IAM pueden verse eclipsados en el contexto de COVID-19, lo que resulta en un diagnóstico insuficiente.

• Para pacientes con insuficiencia cardíaca o condiciones de sobrecarga de volumen, la administración abundante de líquidos para la infección viral se debe usar con precaución y cuidadosamente monitoreada.

• La salud inmunológica general sigue siendo importante tanto para los proveedores como para los pacientes, lo que incluye comer bien, dormir y controlar el estrés.

 

 Recomendaciones de preparación cardíaca específica para COVID-19

• En algunos entornos, el equipo de atención cardiovascular (incluidos médicos, enfermeras, técnicos, etc.) puede tener capacitación y experiencia limitadas en el manejo agudo de la enfermedad pandémica; la transmisión rutinaria de COVID-19 a los trabajadores de la salud sugiere que las precauciones diarias de mitigación de enfermedades infecciosas son insuficientes y que los trabajadores de la salud en las zonas de brote deben estar preparados para adoptar medidas de protección personal.

• Deben desarrollarse en detalle y ensayarse protocolos para el diagnóstico, clasificación, aislamiento y manejo de pacientes con COVID-19 con complicaciones cardiovasculares y / o pacientes cardiovasculares con COVID-19; los planes específicos de CV deben desarrollarse en colaboración con los planes de respuesta a enfermedades infecciosas de todo el hospital y en estrecha colaboración con otras especialidades médicas.

• Los miembros del equipo de atención cardiovascular con experiencia y / o capacitación limitada en la colocación, uso y retiro de equipos de protección personal (EPP) deben recibir capacitación ahora de acuerdo con la guía de los CDC.

• Deben desarrollarse protocolos específicos para el tratamiento del IAM en el contexto de un brote de COVID-19, tanto para pacientes con y sin diagnóstico de COVID-19.

o Se debe hacer especial hincapié en la angioplastia (PCI) aguda y el by pass coronario (CABG), incluidos los protocolos para limitar el laboratorio de cateterismo y el personal de quirófano a un mínimo requerido, requisitos predeterminados para una mejor protección personal y evaluar la suficiencia de esterilización post-procedimiento.

o En circunstancias extremas, el liderazgo clínico puede necesitar evaluar la relación riesgo-beneficio de la intervención aguda de infarto de miocardio (dados los datos limitados sobre el beneficio primario de PCI para el tipo 2-IAM de enfermedad viral aguda) contra el riesgo de infección nosocomial.


Referencias bibiliográficas

  1. The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Disease (COVID-19). China CDC Weekly 2020. 2(8): 1
     
  2. Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE (March 3, 2020)
     
  3. Chen H, Zhou M, Dong X, et al. Epidemiological and Clinical Characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus. Pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet 2020; published online January 29.
     
  4. Wang D, Hu B, Hu C, et al.Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients with2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. Published online February 07, 2020. doi:10.1001/jama.2020.1585 
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí