Alto contenido de tetrahidrocannabinol | 05 FEB 20

Consumo de cannabis y riesgo de psicosis y trastornos afectivos

El uso intensivo de los tipos de cannabis con alto contenido de THC / bajo contenido de CBD aumenta el riesgo de psicosis
Autor/a: SIDELI, Lucia et al. Fuente: Journal of dual diagnosis, p. 1-21, 2019 Cannabis Use and the Risk of Psychosis and Affective Disorders

Objetivo:

Esta revisión analiza la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos psicóticos, bipolares, depresivos y de ansiedad, así como el suicidio. Resume la evidencia epidemiológica de estudios prospectivos transversales y a largo plazo y considera posibles mecanismos etiológicos.

Métodos:

Se identificaron revisiones sistemáticas y estudios metodológicamente sólidos en el campo (desde el inicio hasta febrero de 2019) mediante una búsqueda exhaustiva de Medline, PsychINFO y Embase y se resumieron mediante una síntesis narrativa.

Resultados:

La evidencia consistente, tanto de estudios observacionales como experimentales, ha confirmado el importante papel del consumo de cannabis en el inicio y la persistencia de los trastornos psicóticos.

El tamaño del efecto está relacionado con el grado de consumo de cannabis, con un mayor riesgo de consumo temprano de cannabis y el uso de variedades de alta potencia y cannabinoides sintéticos. La evidencia acumulada sugiere que el consumo frecuente de cannabis también aumenta el riesgo de manía y de suicidio. Sin embargo, el efecto sobre la depresión es menos claro y los hallazgos sobre la ansiedad son contradictorios con solo unos pocos estudios metodológicamente sólidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022