"No sin ellas" | 31 ENE 20

Brechas de género en cirugía, una realidad invisibilizada

"Ya no necesitamos estar atrapadas en ropa de hombre sin embargo la diferencia estructural es notoria"
26
10
Autor/a: Dra Andrea M. Andreacchio 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

"Nunca miro lo que he hecho: sólo miro qué queda por hacer". Marie Curie

Las mujeres conformamos más de la mitad de la población mundial, sin embargo, durante siglos, hemos vivido relegadas al olvido. Consideradas por años menores de edad, con necesidad de un tutor legal, obligadas a un único destino, ser madres y esposas, las mujeres hemos permanecido a la sombra de la historia. La historia de las mujeres cirujanas no escapa al correlato social donde las brechas de género fueron la regla y no la excepción. Si recorremos la historia desde hace varios siglos hemos luchado por un lugar en la medicina primero y en la cirugía después, fue necesario que muchas de nosotras atravesáramos barreras impensadas en el S XXI.

Mujeres como Elena de Céspedes nacida alrededor del año 1546 en Alhama de Granada, es la primera cirujana conocida de la historia. Tenía unos 30 años, cuando vestida de hombre aprendió el arte de la cirugía de manos de un cirujano madrileño Su buena reputación desato la envidia de muchos, pero ella no se amedrentó ante la amenaza de ser expulsada de su oficio y lucho hasta conseguir la licencia del Protomedicato. Sin embargo, cayó en manos del Santo Oficio y al final de un duro proceso, Elena fue condenada a doscientos (200) azotes y a servir durante veinte (20) años en centros hospitalarios. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021