Acceso inadecuado a los alimentos | 21 ENE 20

Inseguridad alimentaria aumenta la probabilidad de muerte prematura

Tienen entre un 10% y un 37% más de probabilidades de morir prematuramente
Autor/a: Fei Men, Craig Gundersen, Marcelo L. Urquia and Valerie Tarasuk Fuente: CMAJ January 20, 2020 192 (3) E53-E60; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190385  Association between household food insecurity and mortality in Canada: a population-based retrospective cohort study

Canadian Medical Association Journal

Los adultos con inseguridad alimentaria (es decir, acceso inadecuado a los alimentos debido a restricciones financieras) tienen entre un 10% y un 37% más de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa que no sea cáncer en comparación con las personas que tienen seguridad alimentaria, encontró una nueva investigación en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Entre los adultos que murieron prematuramente, aquellos que experimentaron una inseguridad alimentaria severa murieron a una edad de 9 años antes que sus contrapartes de seguridad alimentaria", escribe la autora principal, la Dra. Fei Men, becaria postdoctoral en el laboratorio de la profesora Valerie Tarasuk en la Universidad de Toronto. .

Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta de salud comunitaria canadiense 2005-2017 sobre más de medio millón (510 010) adultos en Canadá. Clasificaron a las personas como seguras para los alimentos, o marginalmente, moderadamente o severamente inseguras para los alimentos. Al final del período de estudio, 25 460 personas murieron prematuramente, y las personas con inseguridad alimentaria severa murieron 9 años más jóvenes que sus contrapartes con seguridad alimentaria (59.5 años versus 68.9 años).

La esperanza de vida promedio en Canadá en 2008-2014 fue de 82 años; las muertes a esa edad o antes se consideraron prematuras en este estudio.

Los adultos con inseguridad alimentaria severa tenían más probabilidades de morir prematuramente que sus contrapartes con seguridad alimentaria por todas las causas, excepto los cánceres.

La muerte prematura por enfermedades infecciosas parasitarias, lesiones no intencionales y suicidios fue más del doble de probable para aquellos que experimentan una inseguridad alimentaria severa versus ninguna.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021