Efectos del metabolismo en la infancia y mediana edad | 06 ENE 20

Resistencia a insulina, diabetes y estado cognitivo

La asociación de diabetes tipo 2 de la mediana edad, hiperglucemia y resistencia a la insulina con la función cognitiva en la vejez ¿Son consecuencia de factores de la infancia que actúan separadamente sobre estos resultados?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

La diabetes, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina se asocian con deterioro cognitivo y demencia, pero estudios que emplean la aleatorización mendeliana no confirman esto. La hipótesis es que la cognición y las ventajas socioeducativas en la infancia pueden ser factores de confusión en esta relación.

Métodos De la cohorte de población de Gran Breataña de 1946, un número  máximo de 1780 participantes tuvo variables metabólicas (diabetes tipo 2,  resistencia a la insulina [HOMA2-IR] y HbA1c) evaluadas a los 60–64 años y se evaluó su estado cognitivo a los 69 años y su memoria verbal a los 69 años. Las medidas de la infancia fueron el nivel socioeconómico, la cognición a los 8 años y los logros educativos. Se calcularon los puntajes de riesgo poligénico (PRP) para la diabetes tipo 2.

Resultados el PRP para la diabetes tipo 2 se asoció con rasgos metabólicos en la mediana edad ( HOMA2-IR β = 0.08), pero no con ACE-III (β = 0.04) u otros resultados cognitivos. Si bien hubo una asociación entre HOMA2-IR y el ACE-III posterior, el análisis de ruta mostró efecto directo (β = −0.01) tras tener en cuenta la asociación entre el nivel socioeconómico en la infancia y la educación con HOMA2-IR. Lo mismo se observó para la memoria verbal en la vejez.

Conclusiones Las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y los rasgos metabólicos con el estado cognitivo ulterior no parecen causales, pero se pueden explicar por el nivel socioeconómico, la cognición y los logros educativos. Por lo tanto, es imporbable que la medicación hipoglucemiante pueda combatir el deterioro cognitivo en la vejez.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021