Efectos del metabolismo en la infancia y mediana edad | 06 ENE 20

Resistencia a insulina, diabetes y estado cognitivo

La asociación de diabetes tipo 2 de la mediana edad, hiperglucemia y resistencia a la insulina con la función cognitiva en la vejez ¿Son consecuencia de factores de la infancia que actúan separadamente sobre estos resultados?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

La diabetes, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina se asocian con deterioro cognitivo y demencia, pero estudios que emplean la aleatorización mendeliana no confirman esto. La hipótesis es que la cognición y las ventajas socioeducativas en la infancia pueden ser factores de confusión en esta relación.

Métodos De la cohorte de población de Gran Breataña de 1946, un número  máximo de 1780 participantes tuvo variables metabólicas (diabetes tipo 2,  resistencia a la insulina [HOMA2-IR] y HbA1c) evaluadas a los 60–64 años y se evaluó su estado cognitivo a los 69 años y su memoria verbal a los 69 años. Las medidas de la infancia fueron el nivel socioeconómico, la cognición a los 8 años y los logros educativos. Se calcularon los puntajes de riesgo poligénico (PRP) para la diabetes tipo 2.

Resultados el PRP para la diabetes tipo 2 se asoció con rasgos metabólicos en la mediana edad ( HOMA2-IR β = 0.08), pero no con ACE-III (β = 0.04) u otros resultados cognitivos. Si bien hubo una asociación entre HOMA2-IR y el ACE-III posterior, el análisis de ruta mostró efecto directo (β = −0.01) tras tener en cuenta la asociación entre el nivel socioeconómico en la infancia y la educación con HOMA2-IR. Lo mismo se observó para la memoria verbal en la vejez.

Conclusiones Las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y los rasgos metabólicos con el estado cognitivo ulterior no parecen causales, pero se pueden explicar por el nivel socioeconómico, la cognición y los logros educativos. Por lo tanto, es imporbable que la medicación hipoglucemiante pueda combatir el deterioro cognitivo en la vejez.

Introducción

Estudios horizontales y longitudinales demostraron asociaciones entre la hiperglucemia, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 de la mediana edad por un lado y aumento del riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y demencia por todas las causas por el otro.

Estudios genéticos - más específicamente la aleatorización mendeliana - que emplean factores pronósticos genéticos de diabetes como instrumentos no asociados con los factores de confusión para la evaluación directa de la causalidad - informaron asociaciones nulas entre el riesgo genético de diabetes tipo 2 y la capacidad cognitiva y el deterioro cognitivo en la vejez y entre el riesgo genético de diabetes tipo 2, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina y la demencia por todas las causas y la enfermedad de Alzheimer.

Estos datos contradictorios sugieren que la relación entre la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo en la vejez quizás no sean causales directas y que otras vías relacionadas con la diabetes tipo 2 o procesos que aparecen como comorbilidad o el resultado de la diabetes y sus precursores dismetabólicos, pueden ser etiológicamente importantes para contribuir al riesgo de deterioro cognitivo o al riesgo de demencia.

El nivel socioeconómico, la habilidad cognitiva y los logros educativos durante la infancia se asocian con el riesgo de diabetes tipo 2 y, en otros estudios, con la función cognitiva en la vejez.

Los autores plantean la hipótesis de que la asociación entre la diabetes tipo 2, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina por un lado y la función cognitiva en la vejez por el otro, en un análisis prospectivo pueden ser la consecuencia de estos factores del curso de vida actuando por separado sobre estos resultados y posteriormente como factor de confusión en la relación.

Los objetivos de este trabajo fueron:

  • Examinar la relación entre la diabetes tipo 2 de la mediana edad, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina, los puntajes de riesgo poligénico (PRP) para estas características y el estado cognitivo en la vejez (Addenbrooke’s Cognitive Examination III [ACE-III]) y la memoria.
     
  • Estimar los efectos independientes de los factores dela infancia sobre las características de la diabetes tipo 2 de la mediana edad y el estado cognitivo en la vejez al probar un modelo de ruta que incorpora factores de la infancia (clase social del padre, habilidad cognitiva en la infancia, logros educativos) a la diabetes tipo 2 dela mediana edad (y la hiperglucemia y la resistencia a la insulina) al estado cognitivo y la memoria en la vejez.

Métodos

El Medical Research Council (MRC) National Survey of Health and Development reclutó una muestra representativa de 5362 hombres y mujeres nacidos en una semana de marzo de 1946.

La recolección de datos más reciente, la número 24, se efectuó entre 2014 y 2015, cuando los participantes tenían 68–69 años. A los 69 años, tras un cuestionario a los 68 años, se invitó a los participantes que aún estaban vivos a recibir una visita domiciliaria (n = 2698); 2149 (80%) accedieron a la visita.

Resultados cognitivos

El ACE-III, una prueba del estado cognitivo, se empleó como criterio principal de evaluación a los 69 años. Se divide en cinco esferas: atención y orientación, fluidez verbal, memoria, lenguajes y función viso espacial.

Se obtuvieron los datos completos de ACE-III de 1729 participantes, el 80% de los que recibieron la visita domiciliaria.

Diabetes tipo 2, HbA1c y resistencia a la insulina

La presencia de diabetes tipo 2 se basó sobre relatos de los pacientes de sufrir esta enfermedad diagnosticada por un médico o emplear medicamentos hipoglucemiantes hasta los 60–64 años. El empleo de medicación se registró a la edad de 36, 43, 53 y 60–64 años.

La HbA1c se midió en una muestra de sangre en ayunas obtenida a los 60–64 años y a los 69 años. En las muestras se analizaron la glucosa y la insulina.

PRP de los rasgos anormales

Se analizó el genotipo de los participantes a los 53 años mediante MetaboChip, a (San Diego,CA, USA) que incluye ~200,000 polimorfismos de nucleótido único (PNU) y cubre los locus identificados por estudios de asociación del genoma completo (GWASs por las siglas del inglés) en enfermedades cardiometabólicas, incluyendo variantes raras identificadas por el proyecto 1000 Genomes. Se calcularon tres PRP.

Se calculó un puntaje de riesgo genético empleando los coeficientes publicados para 65 PNU identificados por un GWAS anterior para la diabetes tipo 2. Además se derivó un PRP para la resistencia a la insulina utilizando 17 PNU significativos del genoma completo demostrados previamente y para la hiperglucemia utilizando 10 PNU demostrados previamente. Esto calcula la suma del número de alelos de riesgo (puntaje no ponderado de cada persona y la pondera basada sobre coeficientes previamente publicados (puntaje ponderado).

Variables relacionadas con la infancia (covariables)

Función cognitiva en la infancia. La función cognitiva a la edad de 8 años se representó como la suma de cuatro pruebas de habilidad verbal y no verbal creadas por la National Foundation for Educational Research .

Nivel socioeconómico en la infancia. Se representó por- la ocupación del padre cuando los participantes del estudio tenían 11 años y se codificó en seis categorías (profesional, gerencial, intermedia, obrero calificado, semicalificado y no calificado).

Logros educativos El mayor logro educativo alcanzado a la edad de 26 años se clasificcó según la escala de Burnham y se agrupó en los siguientes: sin calificación, inferior al certificado de educación general, certificado de educación general; nivel avanzado o educación superior (título o equivalente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022