¿Cuál es el rol de los mecanismos de defensa? | 18 MAY 20

Síndrome de intestino irritable

Es uno de los trastornos más comunes aunque la etiología no se conoce completamente, se han propuesto varias hipótesis
Autor/a: F. Saeed, M. Salehi y colaboradores Middle East J Dig Dis. 2019 Jul; 11(3): 158–165 (8 pág)
Introducción

El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos gastrointestinales funcionales más comunes, que afecta a alrededor del 10-20% de la población en los países occidentales y alrededor del 5-10% de la población en Asia. 

Aunque la etiología de la enfermedad no se conoce completamente, se han propuesto varias hipótesis. Por ejemplo, existen asociaciones reconocidas entre el desarrollo del SII y los factores psicosociales, especialmente la ansiedad y el estrés, o eventos traumáticos como el trauma psicológico o el abuso, particularmente antes de los 18 años.

  • Hasta el 80% de los pacientes con SII tienen comorbilidades psiquiátricas, especialmente trastornos de depresión y ansiedad, somatización y trastornos por uso de sustancias, que afectan los comportamientos de búsqueda de tratamiento de los pacientes.
     
  •  Además, los antidepresivos y una variedad de intervenciones psicológicas, como la atención plena y la psicoterapia analítica e interpersonal, juegan un papel importante en el tratamiento de la enfermedad. 
     
  • Existe una relación entre el deseo de controlar o reprimir la ira con el dolor abdominal y los movimientos exacerbados del colon después de comer.
     
  • También existe una relación significativa entre la ira y los mecanismos de defensa inmaduros en varios tipos de trastornos gastrointestinales funcionales, incluido el SII.

Los mecanismos de defensa, tal como se definen en el DSM-5, son factores que median las respuestas de las personas a conflictos emocionales y estresores externos. 

Estos mecanismos se dividen en tres grupos:

  1. Las personas normales utilizan las defensas maduras para hacer frente a diversos factores estresantes y se consideran normales, a menos que sean excesivas. 
     
  2. Las defensas neuróticas son comunes en la población sana, sin embargo, pueden estar correlacionadas con algunos trastornos psiquiátricos, especialmente trastornos de ansiedad. 
     
  3. Las defensas inmaduras no son utilizadas con frecuencia por adultos sanos y pueden causar trastornos psíquicos y se correlacionan con trastornos de la personalidad y otras afecciones psiquiátricas.

El propósito del presente estudio fue comparar los mecanismos de defensa utilizados por los pacientes con SII y el grupo de control y también investigar la relación entre estos mecanismos y la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Métodos

Se evaluaron 45 pacientes con SII (edad media de 37,1 años; 14 hombres) y 45 controles (edad media de 38,0 años; 13 hombres).

El diagnóstico de SII se determinó con base en los criterios de Roma III y el patrón predominante de la enfermedad se determinó con base en los antecedentes del paciente (13 con predominio de diarrea, 16 con predominio de constipación y 16 SII mixto).

Se utilizaron el Cuestionario de Estilos de Defensa 40 (DSQ-40), la escala de gravedad del SII y el cuestionario de calidad de vida del SII.

Resultados

Entre los diferentes tipos de comorbilidades psiquiátricas, la frecuencia del trastorno obsesivo compulsivo en el grupo con SII fue significativamente mayor que en el grupo control.

Gravedad de los síntomas del SII

39 pacientes con SII (86.7%) sufrieron dolor abdominal al completar los cuestionarios y 42 (93.3%) tenían hinchazón abdominal. El número promedio de días que la persona tuvo dolor en el mes (± DE) fue de 4.7 ± 2.7.

La intensidad media del dolor en estos sujetos fue de 49.2 ± 22.0 mm, la distensión abdominal media fue de 62.3 ± 19.7 mm, la incomodidad media de los hábitos intestinales fue de 60.5 ± 24.4 mm, y la cantidad media de interferencia del SII con la vida diaria fue de 52 ± 0.29 mm .

De esta forma, la gravedad media del SII (suma de las cuatro dimensiones mencionadas) fue de 224.0 ± 58.5 mm. La gravedad general de los síntomas del SII no fue significativamente diferente entre los subgrupos (F = 1.784; p = 0.181).

La puntuación media de la calidad de vida (± DE) fue de 90,6 ± 25,2. El puntaje promedio de la calidad de vida en los tres grupos de pacientes con SII con predominio de diarrea, con predominio de diarrea y mixto fue 79.9 ± 25.2, 96.4 ± 23.0 y 93.1 ± 26.1, respectivamente, lo que no mostró diferencias estadísticamente significativas (F = 1.614; p = 0.212).

> Mecanismos de defensa

La puntuación media de proyección, actuación, somatización, fantasía autista, agresión pasiva y formación reactiva en el grupo SII fue significativamente mayor que el grupo control. Sin embargo, la puntuación media de humor y anticipación fue mayor en el grupo control.

Además, el uso de defensas inmaduras en el grupo SII fue significativamente mayor que el grupo control, mientras que la intensidad del uso de defensas maduras en el grupo control fue significativamente mayor que en el otro grupo.

La gravedad de los mecanismos defensivos inmaduros, maduros y neuróticos no dependía de la existencia de otros trastornos somatomorfos (F = 1.014, p = 0.317; F = 0.326, p = 0.570; y F = 0.008, p = 0.927, respectivamente) y la interacción del SII y cualquier otro trastorno somatomorfo no fue estadísticamente significativa (F = 0.416, p = 0.521, F = 3.144, p = 0.080 y F = 1.648, p = 0.203, respectivamente).

Del mismo modo, el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo (que tenía una frecuencia diferente entre los dos grupos) no mostró una diferencia significativa en el uso de mecanismos de defensa inmaduros, maduros y neuróticos (F = 1.063, p = 0.306; F = 2.409 , p = 0.124 y F = 0.144, p = 0.725, respectivamente) y no hubo interacción significativa con el grupo principal (SII o control) (F = 1.133, p = 0.290; F = 0.005, p = 0.941; F = 0,201, p = 0,201, respectivamente).Los subgrupos de SII no tuvieron una diferencia estadística significativa a este respecto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024