100-200 veces más probabilidades | 11 DIC 19

Niños: tienen más mortalidad después de la cirugía en los países pobres

Los niños en países de bajos recursos tienen 100-200 veces más probabilidades de morir después de la cirugía que los niños en países ricos, según un estudio de primera clase publicado en Anesthesiology.
Autor: Mark Newton;Savannah Hurt;Matthew McEvoy;Yaping Shi; et al. Fuente: Anesthesiology. Publish Ahead of Print():, DECEMBER 3, 2019 DOI: 10.1097/ALN.0000000000003070, PMID: 31809324 Pediatric Perioperative Mortality in Kenya: A Prospective Cohort Study from 24 Hospitals

Dos mil millones de niños del mundo carecen de acceso a cirugía segura y anestesia, y la necesidad de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según el autor principal Mark Newton, MD, anestesiólogo pediátrico en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt y Director de Anestesia Global Health and Development en el Departamento de Anestesiología.

La demanda de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según Newton, con niños que representan más del 50% de la población y hasta el 85% de los niños que requieren cirugía antes de cumplir 16 años.

"La mayoría de los países de bajos y medianos ingresos tienen una grave escasez de cirujanos pediátricos y anestesiólogos", dijo Newton, presidente del Departamento de Anestesiología del Hospital AIC Kijabe en Kenia, donde vive 10 meses al año.

"Sabemos por experiencia práctica que la mortalidad quirúrgica pediátrica en estos entornos es alta, pero nunca hemos podido capturar prospectivamente estos datos hasta ahora", dijo.

En el nuevo estudio, "Mortalidad perioperatoria en Kenia: un estudio de cohorte prospectivo de 24 hospitales", Newton y sus coautores establecen una tasa de mortalidad perioperatoria pediátrica inicial por primera vez en África Oriental y discuten los factores asociados con la mortalidad.

Los datos de África demuestran:

  • La mortalidad por cirugía pediátrica en África es 100-200 veces mayor que en un país de altos ingresos.
     
  • Cuando no se utiliza la Lista de verificación de cirugía segura (SSC), la mortalidad aumenta más del 200%.
     
  • La cirugía en niños en África durante las horas nocturnas y de fin de semana aumenta la mortalidad.
     
  • La mortalidad es mayor en los hospitales primarios en comparación con los hospitales secundarios y terciarios.

Newton dijo que espera que el estudio demuestre la viabilidad de recopilar datos de mortalidad perioperatoria a escala e ilustrar cómo se puede utilizar para mejorar los sistemas de atención quirúrgica pediátrica en países de África.

"Este estudio establece una tasa de mortalidad pediátrica perioperatoria para los países de bajos y medianos ingresos que es de 100 a 200 veces mayor que en los países de altos ingresos", dijo Newton. "También ilustra cómo dichos datos pueden dirigir mejoras en la calidad. Por ejemplo, encontramos un vínculo entre el incumplimiento de la Lista de Verificación de cirugía segura y la mortalidad, que puede ser útil para la defensa, educación y aplicación del uso de esta herramienta de seguridad para el paciente".

Para establecer una tasa basal de mortalidad pediátrica perioperatoria y los factores asociados con la mortalidad en Kenia, los autores diseñaron un estudio de cohorte prospectivo y midieron la mortalidad perioperatoria de 24 horas, 48 ??horas y 7 días en 24 hospitales de Kenia.

Hubo 6.005 casos analizados, encontrando tasas de mortalidad acumulada de 0.8% a las 24 horas, 1.1% a las 48 horas y 1.7% a los 7 días después de la operación.

En esta muestra, la mortalidad a los 7 días fue más de 100 veces mayor que en entornos de altos recursos y se asoció con la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos Estado Físico III o más, cirugía por la noche o durante el fin de semana, y sin usar la Lista de verificación quirúrgica segura. La mortalidad también fue mayor en los hospitales primarios en comparación con los hospitales secundarios o terciarios.

Newton y James O'Neill, MD, profesor emérito de Cirugía Pediátrica, han establecido un programa de becas en el Hospital AIC Kijabe que ha capacitado a 10 cirujanos pediátricos y 16 anestesiólogos pediátricos, en colaboración con la Universidad de Nairobi, de ocho países africanos diferentes. Muchos de los capacitados han pasado a ejercer como el primer cirujano pediátrico o anestesiólogo pediátrico en su país de origen.

"Estos cirujanos pediátricos y anestesiólogos recién capacitados reciben apoyo para establecer programas de capacitación especializados en sus propios países", dijo O'Neil. "Trabajarán como líderes para aumentar el acceso a la cirugía para los niños de sus países y mejorar los resultados quirúrgicos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí