Sobredosis de drogas, suicidios, enfermedades sistémicas | 27 NOV 19

Reducción de la esperanza de vida en EE.UU.

Esperanza de vida y tasas de mortalidad en los Estados Unidos, 1959-2017
Autor: Steven H. Woolf, MD, MPH; Heidi Schoomaker, MAEd Fuente: JAMA. 2019;322(20):1996-2016. doi:10.1001/jama.2019.16932 Life Expectancy and Mortality Rates in the United States, 1959-2017

Introducción

La esperanza de vida al nacer, una medida común de la salud de la población, ha disminuido en los Estados Unidos durante 3 años consecutivos.

Esto ha atraído la atención pública reciente, pero el problema central no es nuevo: se ha estado construyendo desde la década de 1980.  Aunque la esperanza de vida en los países desarrollados ha aumentado durante gran parte del siglo pasado, la esperanza de vida de los EE. UU. comenzó a perder ritmo con otros países en la década de 1980 y en 1998, había disminuido a un nivel inferior a la esperanza de vida promedio de la Organización para los países de Cooperación Económica y Desarrollo.

Si bien la esperanza de vida en estos países ha seguido aumentando, la esperanza de vida de los EE. UU. dejó de aumentar en 2010 y ha estado disminuyendo desde 2014 a pesar del gasto excesivo en atención de la salud, excedió ampliamente el de otros países, Estados Unidos tiene una desventaja de salud de larga data en relación con otros países de altos ingresos que se extiende más allá de la esperanza de vida para incluir tasas más altas de enfermedad y morbilidad por causas específicas.


Importancia

La esperanza de vida de los Estados Unidos no ha seguido el ritmo de otros países ricos y ahora está disminuyendo.

Objetivo

Examinar las estadísticas vitales y revisar el historial de cambios en la esperanza de vida de los EE. UU. y el aumento de las tasas de mortalidad; e identificar posibles factores contribuyentes, extrayendo conocimientos de la literatura actual y un análisis de las tendencias a nivel estatal.

Las pruebas de los datos de la esperanza de vida para 1959-2016 y las tasas de mortalidad por causas específicas para 1999-2017 se obtuvieron de la Base de datos de mortalidad de EE. UU. y del CDC WONDER, respectivamente.

El análisis se centró en las muertes de mediana edad (de 25 a 64 años), estratificadas por sexo, raza / etnia, estado socioeconómico y geografía (incluidos los 50 estados).

Se examinó una investigación publicada desde enero de 1990 hasta agosto de 2019 que examinó las tendencias de mortalidad relevantes y los posibles factores contribuyentes.

Hallazgos

Entre 1959 y 2016, la esperanza de vida en los EE. UU. aumentó de 69.9 años a 78.9 años, pero disminuyó durante 3 años consecutivos después de 2014.

La reciente disminución en la esperanza de vida en los EE. UU. culminó un período de aumento de la mortalidad por causas específicas entre adultos de 25 a 64 años que comenzó en la década de 1990, que finalmente produjo un aumento en la mortalidad por todas las causas que comenzó en 2010.

Durante el período 2010-2017, las tasas de mortalidad por todas las causas de la mediana edad aumentaron de 328.5 muertes / 100.000 a 348.2 muertes / 100000.

En 2014, la mortalidad de la mediana edad estaba aumentando en todos los grupos raciales, causados por sobredosis de drogas, abuso de alcohol, suicidios y una lista diversa de enfermedades orgánicas sistémicas.

Los mayores aumentos relativos en las tasas de mortalidad en la mediana edad ocurrieron en Nueva Inglaterra (New Hampshire, 23.3%; Maine, 20.7%; Vermont, 19.9%) y el Valle de Ohio (West Virginia, 23.0%; Ohio, 21.6%; Indiana, 14.8%; Kentucky, 14.7%).

El aumento de la mortalidad en la mediana edad durante 2010-2017 se asoció con un estimado de 33.307 muertes en exceso en los EE. UU., el 32.8% de las cuales ocurrieron en 4 estados del Valle de Ohio.

Algunos de los otros datos extraídos por el estudio, basados en datos compilados por la Base de datos de mortalidad de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son asombrosos:

  • Entre 1999 y 2017, la mortalidad en la mediana edad por sobredosis de drogas aumentó un 386,5%.
     
  • En ese mismo grupo de edad y período de tiempo, las muertes por enfermedades hipertensivas aumentaron en un 78.9%, y las relacionadas con la obesidad en un 114%.
     
  • Los suicidios aumentaron un 38% y subieron un 55,9% entre las edades de 55 a 64 años.


Tasas de mortalidad específicas por edad en EE. UU. Para causas seleccionadas, por decil de edad, 1999-2017. Las causas de muerte (y la correspondiente Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, códigos de la Décima Revisión [CIE-10]) incluyen diabetes mellitus (E10-E14), trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas (F10-F19), hipertensos enfermedades (I10-I15), intoxicación por drogas no intencional (X40-X44), autolesión intencional (suicidio) (X60-X84) y agresión (homicidio) (X85-Y09). Fuente: CDC WONDER.


Conclusiones y relevancia

La esperanza de vida en los EE. UU. aumentó durante la mayor parte de los últimos 60 años, pero la tasa de aumento se desaceleró con el tiempo y la esperanza de vida disminuyó después de 2014.

Un factor importante ha sido un aumento en la mortalidad por causas específicas (por ejemplo, sobredosis de drogas, suicidios, enfermedades del sistema de órganos) entre adultos jóvenes y de mediana edad de todos los grupos raciales, con un inicio ya en la década de 1990 y con los mayores aumentos relativos que ocurren en el Valle de Ohio y Nueva Inglaterra.

Las implicaciones para la salud pública y la economía son sustanciales, por lo que es vital comprender las causas subyacentes.

Discusión

La esperanza de vida en los EE. UU. aumentó de 1959 a 2014, pero la tasa de aumento fue mayor en 1969-1979 y luego se desaceleró, perdiendo el ritmo con otros países de altos ingresos, estabilizándose en 2011 y disminuyendo después de 2014.

Un factor importante fue un aumento en todoa las causas de mortalidad entre los adultos jóvenes y de mediana edad, que comenzó en 2010, y un aumento en las tasas de mortalidad por causas específicas en este grupo de edad de mediana edad, que comenzó ya en la década de 1990.

El aumento de la mortalidad por causas específicas incluyó muertes por sobredosis de drogas, abuso de alcohol y suicidios y por diversas enfermedades sistémicas como las enfermedades hipertensivas y la diabetes.

Aunque las poblaciones blancas no hispanas experimentaron el mayor número absoluto de muertes, todos los grupos raciales y la población hispana se vieron afectados. Para ciertas causas de muerte (por ejemplo, sobredosis fatales de drogas, enfermedad hepática alcohólica y suicidio), las mujeres experimentaron mayores aumentos relativos de mortalidad que los hombres, aunque las tasas de mortalidad absoluta por estas causas fueron más altas en hombres que en mujeres.

Para 2010, los aumentos en las tasas de mortalidad por causas específicas a las edades de 25 a 64 años habían revertido años de progreso en la reducción de la mortalidad por otras causas (p. Ej., Cardiopatía isquémica, cáncer, infección por VIH), y la mortalidad por todas las causas comenzó a aumentar.

La tendencia comenzó antes (por ejemplo, en la década de 1990) en algunos estados y solo recientemente en otros (por ejemplo, Nueva York, Nueva Jersey). Las brechas en la esperanza de vida en todos los estados comenzaron a ampliarse en la década de 1980, y se produjeron divergencias sustanciales en la década de 1990.

Los cambios en la esperanza de vida y la mortalidad en la mediana edad fueron mayores en el este de los Estados Unidos, especialmente en el valle de Ohio, los Apalaches y la parte alta de Nueva Inglaterra, mientras que muchos estados del Pacífico se vieron menos afectados.

Los mayores aumentos relativos en la mortalidad de la mediana edad ocurrieron entre adultos con menos educación y en áreas rurales u otros entornos con evidencia de dificultades económicas o disminución del capital social.

Comentario editorial

Combinados, los estudios confirman que las tendencias a la baja en la esperanza de vida, que disminuyeron después de 2014 durante 3 años consecutivos, representan una desventaja para la salud de los EE. UU. en comparación con las naciones pares de altos ingresos, a pesar de que los Estados Unidos tienen el mayor gasto de salud per cápita en el mundo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí