Estudio farmacocinético | 03 DIC 19

Ciprofloxacina en niños con infección urinaria complicada

Documentación de la farmacocinética sérica y urinaria de ciprofloxacina en niños con infección urinaria complicada
Autor/a: K. Meesters, R. Michelet, R. Mauel y colaboradores Fuente: Antimicrob Agents Chemother 62:e00517-18 Results of a Multicenter Population Pharmacokinetic Study of Ciprofloxacin in Children with Complicated Urinary Tract Infection
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Introducción

Hasta el 8% de las niñas y el 2% de los niños sufren al menos un episodio de infección del tracto urinario (ITU) antes de los 8 años, siendo la infección bacteriana más prevalente en la infancia.

La ITU abarca infecciones tanto de la mucosa vesical (cistitis) como del tejido renal, llamada pielonefritis o ITU febril. Las niñas y los niños no circuncidados presentan mayor riesgo de ITU, y aquellos con anomalías congénitas renales y del tracto urinario (ACRTU) y disfunciones intestinales-vesicales (DIV) están en riesgo de recurrencias. Además, las ACRTU son un factor de riesgo importante para complicaciones como sepsis, pseudohipoaldosteronismo y cicatrización renal.

Los antibióticos son la piedra angular del tratamiento, preferentemente por vía oral. Escherichia coli es la bacteria más común cultivada en niños con ITU y por lo tanto debe cubrirse con cualquier régimen antibiótico empírico para ITU.

Otras bacterias como Klebsiella y cepas de Pseudomonas, suelen ser más frecuentes en niños con flujo anormal de orina y ACRTU. Los antibióticos beta-lactámicos, las cefalosporinas y trimetoprima-sulfametoxazol son los antibióticos empíricos comunes para niños con ITU, y se utilizan otras clases de antibióticos para cubrir los uropatógenos atípicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021