Antes de los 40 años | 23 JUN 20

Menopausia prematura y enfermedad cardiovascular

Los datos de observación del Reino Unido muestran una asociación con la enfermedad cardiovascular, ya sea que la menopausia temprana sea natural o quirúrgica
4
3
Autor/a: Michael C. Honigberg, MD, MPP; Seyedeh Maryam Zekavat, Krishna Aragam, MD; et al Fuente: JAMA. doi:https://doi.org/10.1001/jama.2019.19191 Association of Premature Natural and Surgical Menopause With Incident Cardiovascular Disease

Más datos destacan el vínculo entre la menopausia prematura y la ECV incidente

Los datos de observación del Reino Unido muestran una asociación con la enfermedad cardiovascular, ya sea que la menopausia temprana sea natural o quirúrgica.

Introducción

Aunque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres en los Estados Unidos y en todo el mundo, los factores de riesgo específicos de sexo para la enfermedad cardiovascular en las mujeres siguen siendo poco reconocidos y no se entienden completamente.

En estudios de mujeres que se sometieron a la menopausia en los años 90 y 2000 , la mayoría de las mujeres en los países occidentales experimentaron la menopausia entre los 40 y 58 años, con una edad media de 51 a 52 años. Hasta el 10% de las mujeres se sometieron a la menopausia antes de los 45 años, y el 1% experimentaron la menopausia antes de los 40 años.

La menopausia prematura se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria (CAD) y, de manera menos sistemática, con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Además, un análisis de Women's Health Initiative encontró una asociación modesta entre la menopausia temprana edad y mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Con base en estos y otros datos, actualizaciones recientes de las guías de colesterol y prevención primaria del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón respaldan el uso de antecedentes de menopausia prematura (definida como menopausia antes de los 40 años) para refinar el riesgo cardiovascular evaluaciones y guía de prescripción de estatinas para mujeres asintomáticas en la mediana edad con riesgo intermedio de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).

Sin embargo, los datos sólidos son limitados sobre el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular entre las mujeres que se han sometido a la menopausia antes de los 40 años y el riesgo a largo plazo de ASCVD y enfermedades cardiovasculares no ateroscleróticas en esta población.

Además, los datos son inconsistentes con respecto a si el riesgo de enfermedad cardiovascular difiere entre mujeres con menopausia prematura natural y quirúrgica, aunque estudios recientes recientes no han mostrado una diferencia.

Este análisis utilizó datos del Biobanco británico observacional a gran escala para examinar el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, así como los factores de riesgo cardiovascular incidentes, en mujeres con menopausia natural y quirúrgica antes de los 40 años. El riesgo asociado con umbrales alternativos de edad menopáusica también fue explorado.

Resumen

Para refinar las estimaciones de riesgo de ECV para la menopausia prematura natural y quirúrgica (ooforectomía bilateral), los investigadores reclutaron a 144,260 mujeres posmenopáusicas elegibles (rango de edad, 40-69; 95% blanco) del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010.

La edad media en la menopausia fue de 50.3 años. entre las mujeres sin menopausia prematura (96.2% de la cohorte), 35.4 entre aquellas con menopausia prematura natural (3.4%) y 34.2 entre aquellas con menopausia prematura quirúrgica (0.4%).

Durante una mediana de seguimiento de 7 años, la incidencia del resultado compuesto primario (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, regurgitación mitral, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica o tromboembolismo venoso) fue significativamente mayor entre las mujeres con menopausia prematura natural (6.0%) o quirúrgica (7.6%) que entre las mujeres sin menopausia prematura (3.9%).

Después del ajuste para los factores de riesgo de ECV y el uso de la terapia hormonal menopáusica (TH), las razones de riesgo para el resultado primario se mantuvieron significativas tanto para la menopausia prematura natural como quirúrgica (1.36 y 1.87, respectivamente).


Coeficientes de riesgo e IC del 95% para enfermedad arterial coronaria, estenosis aórtica y fibrilación auricular asociadas con diferentes edades en los umbrales de la menopausia.


Discusión

En una gran cohorte de mujeres posmenopáusicas, la menopausia natural y quirúrgica antes de los 40 años de edad se asoció con un aumento moderado pero estadísticamente significativo del riesgo de un compuesto de enfermedades cardiovasculares, con asociaciones persistentes observadas después del ajuste por factores de riesgo cardiovascular convencionales.

Aunque se alcanzarzó la significación estadística, las diferencias de riesgo absoluto fueron pequeñas dada la baja incidencia general de enfermedad cardiovascular en la cohorte del estudio.

En análisis secundarios, la menopausia prematura se asoció con CAD incidente, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, fibrilación auricular y tromboembolismo venoso, así como hipertensión incidente, hiperlipidemia y diabetes tipo 2, con mayores riesgos observados en edades progresivamente más jóvenes en la menopausia.

Conclusiones y relevancia

La menopausia prematura natural y quirúrgica (antes de los 40 años) se asoció con un aumento pequeño pero estadísticamente significativo del riesgo de un compuesto de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres posmenopáusicas.

Se necesita más investigación para comprender los mecanismos subyacentes a estas asociaciones.

Comentario

En un análisis previo del Estudio de Salud de Enfermeras, se demostró que el uso de TH atenúa la elevación del riesgo de ECV asociado con la menopausia prematura quirúrgica (NEJM JW Womens Health 11 de abril de 2013; [e-pub] y Obstet Gynecol 2013; 121: 709).

En el estudio actual del Reino Unido, el uso de TH durante ≥5 años se asoció con un riesgo reducido del 51% de ECV en este entorno clínico, pero la reducción no alcanzó significación estadística.

En general, los datos basados en la población del Reino Unido subrayan el riesgo elevado de ECV que acompaña a la menopausia prematura, y recuerdan a los médicos los riesgos asociados con la ooforectomía bilateral en mujeres premenopáusicas que no tienen un riesgo excesivo de cáncer de ovario.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020