Cáncer de tiroides y leucemia | 19 NOV 19

Radiación de tomografías asociadas con mayor riesgo de cáncer

Un nuevo estudio encuentra que la exposición a la radiación de las tomografías computadas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides y leucemia.
Autor/a: Yu-Hsuan Shao, Kevin Tsai, Sinae Kim, Yu-Jen Wu, Kitaw Demissie  Fuente: JNCI Cancer Spectrum, pkz072, https://doi.org/10.1093/jncics/pkz072  Exposure to Tomographic Scans and Cancer Risks

Oxford University Press Estados Unidos

Un nuevo estudio publicado en JNCI Cancer Spectrum encuentra que la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides y leucemia.

Los investigadores realizaron un estudio de un conjunto de datos del Seguro Nacional de Salud en Taiwán entre 2000 y 2013.

El estudio siguió a 22.853 casos de cáncer de tiroides, 13.040 leucemias y 20.157 casos de linfoma no Hodgkin.

Los investigadores consultaron datos del programa del Seguro Nacional de Salud para estudiar información demográfica y médica sobre diagnósticos de enfermedades, procedimientos y recetas de medicamentos, y los perfiles de inscripción de todos los pacientes.

Los pacientes fueron excluidos si tenían menos de 25 años en el momento del diagnóstico de cáncer, tenían menos de tres años de seguimiento antes del diagnóstico de cáncer o tenían antecedentes de cáncer antes del año 2000.

Los resultados mostraron que los pacientes que desarrollaron cáncer de tiroides y leucemia tenían una probabilidad significativamente mayor de haber recibido tomografías computarizadas.

En estudios que combinaron pacientes de diferentes grupos de edad, la exposición a tomografías computarizadas médicas no se asoció con un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. Sin embargo, en pacientes entre 36 y 45 años de edad, hubo un riesgo tres veces mayor de linfoma no Hodgkin asociado con tomografías computarizadas. En pacientes mayores, la asociación entre la exposición a tomografías computarizadas y el linfoma no Hodgkin no fue evidente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022