Exceso de riesgo de mortalidad | 14 NOV 19

Mujeres más afectadas por complicaciones vasculares de la diabetes

La diabetes se disparará: se esperan 629 millones de pacientes en todo el mundo para 2040
Autor: Elisa Dal Canto, Antonio Ceriello, Lars Rydén, et al. Fuente: European Journal of Preventive Cardiology https://doi.org/10.1177/2047487319878371 Diabetes as a cardiovascular risk factor: An overview of global trends of macro and micro vascular complications

Sociedad Europea de Cardiología

Llas mujeres son las más afectadas por las complicaciones vasculares de la diabetes, una situación que probablemente se intensifique en las próximas décadas, informa un artículo publicado en el Día Mundial de la Diabetes en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) .

La enfermedad cardiovascular ocurre 15 años antes en pacientes con diabetes y es su principal causa de morbilidad y mortalidad. En las mujeres, los vínculos entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son particularmente potentes.

A nivel mundial, hay más muertes por diabetes en mujeres que en hombres (2,1 frente a 1,8 millones anuales); este exceso de riesgo se debe principalmente al mayor riesgo de muerte cardiovascular en las mujeres.

La enfermedad coronaria es la forma más frecuente de enfermedad cardiovascular y la más letal. Las mujeres con diabetes tienen un riesgo 1.81 veces mayor de muerte por enfermedad coronaria en comparación con las mujeres sin diabetes. Los hombres con diabetes tienen un riesgo de muerte de 1,48 veces por enfermedad coronaria en comparación con los hombres sin diabetes.

La enfermedad arterial periférica, que en última instancia puede conducir a la amputación del pie, es la manifestación inicial más común de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. Su prevalencia es 1.8 veces mayor en mujeres que en hombres.

La insuficiencia cardíaca es la segunda manifestación inicial más común de enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo 2. Las mujeres con diabetes tienen cinco veces más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca que las mujeres sin diabetes. Los hombres con diabetes tienen dos veces más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca que los hombres sin diabetes.

Se están realizando investigaciones para explicar estas diferencias entre mujeres y hombres. Una posible razón del mayor riesgo de insuficiencia cardíaca podría ser que una forma específica es más común en las mujeres en general y es el tipo más probable de afectar a los pacientes con diabetes. Esta forma se llama insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, donde el corazón mantiene su función de bombeo pero tiene una mayor rigidez que causa una relajación alterada después de la contracción.

Tanto en mujeres como en hombres, un estilo de vida saludable es la piedra angular para prevenir la diabetes; Una vez que las personas tienen diabetes, es fundamental detener las complicaciones cardiovasculares.

La autora principal, la profesora Joline Beulens, del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, en los Países Bajos, dijo: "Con el aumento de los niveles de obesidad en nuestra sociedad, hemos visto un enorme aumento en la prevalencia de diabetes. Sabemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida , para que podamos detener la trayectoria con mejores comportamientos".

"El manejo del estilo de vida es la primera línea de tratamiento para pacientes con diabetes", continuó el profesor Beulens. "Si el estilo de vida no controla suficientemente los niveles de glucosa y el riesgo de complicaciones, entonces el tratamiento para reducir la glucosa debe iniciarse como la segunda línea de terapia".

Las guías de diabetes ESC aconsejan a los pacientes con diabetes y prediabetes:

  •     Dejar de fumar.
     
  •     Reduzca la ingesta de calorías para reducir el peso corporal excesivo.
     
  •     Adopte una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y / o nueces para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.
     
  •     Evite el alcohol.
     
  •     Haga actividad física de moderada a vigorosa (una combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia) al menos 150 minutos por semana para prevenir / controlar la diabetes, a menos que esté contraindicado, como en pacientes con comorbilidades severas o esperanza de vida limitada.

El profesor Beulens dijo: "Los pacientes con diabetes siguen teniendo un riesgo cardiovascular significativamente mayor en comparación con las personas sin diabetes. Existe una necesidad urgente de identificar, controlar y controlar mejor la diabetes para prevenir las devastadoras complicaciones cardiovasculares".

El documento de hoy es parte de un suplemento especial sobre diabetes en el European Journal of Preventive Cardiology. El tema fue organizado por la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) como parte del Programa de Diabetes y ECV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí