NICE recomienda Cannabidiol con Clobazam | 13 NOV 19

Medicamentos a base de cannabis para epilepsia y esclerosis múltiple

Ha recomendado el uso de cannabidiol con clobazam para tratar las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet

En los documentos de evaluación final, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido ha recomendado el uso de cannabidiol con clobazam para tratar las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet.

La decisión se produce después de que NICE rechazara inicialmente el uso de cannabidiol en los borradores de los documentos de evaluación publicados en agosto debido a la preocupación por la falta de datos sobre la efectividad a largo plazo del medicamento.

Sin embargo, en sus últimos documentos, NICE ha recomendado el medicamento para personas de 2 años o más, informando que los ensayos clínicos han demostrado que, en comparación con la atención habitual, el cannabidiol reduce la cantidad de convulsiones con y sin caída.

GW Pharmaceuticals, que comercializa cannabidiol como Epidyolex, ha acordado un precio de descuento desconocido para el NHS. Inglaterra tiene un estimado de 3000 personas con síndrome de Dravet y 5000 con síndrome de Lennox-Gastaut.

NICE recomienda que se use cannabidiol siempre que la frecuencia de las crisis convulsivas (en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut) o convulsiones (síndrome de Dravet) se controle cada seis meses y se suspenda si la frecuencia no ha disminuido al menos 30 % en comparación con los seis meses anteriores al inicio del tratamiento.

Los documentos de evaluación final estarán disponibles para consulta hasta el 27 de noviembre, y se espera la aprobación final el 18 de diciembre.

Esclerosis múltiple

Los documentos se publicaron junto con la directriz final de NICE sobre medicamentos a base de cannabis. En este sentido, NICE también recomienda el uso de nabiximoles para pacientes con esclerosis múltiple. Comercializado por GW Pharmaceuticals como Sativex, nabiximols es un aerosol oral que contiene una mezcla de tetrahidrocannabinol y cannabidiol destinado a tratar la espasticidad y los espasmos en la esclerosis múltiple.

NICE inicialmente rechazó los nabiximoles en el borrador de las directrices, ya que no era un "tratamiento rentable a su precio de lista" .5 Sin embargo, desde entonces, GW Pharmaceuticals ha acordado proporcionar el medicamento al NHS a través de un esquema de "pago para los respondedores", lo que significa que la compañía financiará los primeros tres viales de 10 ml de nabiximoles para cada paciente y que el NHS continuará financiando el tratamiento para pacientes que experimenten "al menos un 20% de reducción en los síntomas relacionados con la espasticidad en una escala de calificación numérica informada por el paciente de 0 a 10 después de cuatro semanas de tratamiento ".

La nueva guía aconseja a los médicos que ofrezcan una prueba de cuatro semanas de nabiximoles para tratar la espasticidad moderada a severa en adultos con esclerosis múltiple si otros tratamientos no han sido efectivos. Después de cuatro semanas, el tratamiento debe continuarse si el paciente ha tenido al menos una reducción del 20% en los síntomas relacionados con la espasticidad (en una escala de calificación de 0 a 10 informada por el paciente).

El tratamiento debe ser "iniciado y supervisado por un médico con experiencia especializada en el tratamiento de la espasticidad debido a la esclerosis múltiple", dice la guía.

Recomendaciones NICE

1.1 El cannabidiol con clobazamis se recomienda como una opción para tratar las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastauts en personas de 2 años o más, solo si:

• La frecuencia de las crisis de caída se controla cada 6 meses y el cannabidiol se detiene si la frecuencia no ha disminuido al menos un 30% en comparación con los 6 meses anteriores inicio del tratamiento

• La compañía proporciona cannabidiol de acuerdo con el acuerdo comercial .

1.2 Esta recomendación no pretende afectar el tratamiento con cannabidiol, con ciclobazam, que se inició en el NHS antes de que se publicara esta guía.

Las personas que reciben tratamiento fuera de esta recomendación pueden continuar sin cambios en los arreglos de financiación establecidos antes de que se publique esta guía, hasta que ellos y sus médicos del NHS consideren apropiado suspenderla.

Para los niños y jóvenes, esta decisión debe ser tomada conjuntamente por el médico y el niño o joven, o los padres o cuidadores del niño o joven.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí