Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Cardiopatías y cáncer

La enfermedad cardíaca y el riesgo de cáncer pueden estar relacionados
 

Aspectos destacados de investigación:

  • Tener un ataque cardíaco puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
     
  • Un alto puntaje de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica de 10 años (ASCVD) triplicó el riesgo de desarrollar cáncer.


DALLAS

Los sobrevivientes de ataques cardíacos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con las personas sin enfermedad cardiovascular.

Las personas con más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares también tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con las personas con menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Es un doble golpe: la enfermedad cardíaca y el cáncer son las dos causas principales de muerte en los Estados Unidos. Ahora reconocemos que están íntimamente vinculados. Esto nos dice que nosotros, como médicos, deberíamos ser agresivos al tratar de reducir los factores de riesgo cardiovascular no solo para prevenir enfermedades del corazón, sino también para considerar el riesgo de cáncer al mismo tiempo ", dijo la autora principal del estudio Emily Lau, MD, becaria de cardiología en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Utilizando datos del Framingham Heart Study, los investigadores evaluaron los datos de 12.712 participantes (edad promedio 51) sin enfermedad cardiovascular o cáncer al comienzo del estudio.

El estimador de riesgo y los biomarcadores (sustancias liberadas en el torrente sanguíneo cuando se daña el corazón) se utilizaron para estimar el riesgo cardiovascular. El estimador de riesgo de ASCVD es una herramienta para ayudar a predecir el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardíaca en diez años.

Durante el período de estudio de casi 15 años, ocurrieron 1.670 casos de cáncer (19% gastrointestinal; 18% de mama; 16% de próstata; 11% de pulmón).

Los investigadores encontraron:

  • Los factores de riesgo cardiovascular, como la edad, el sexo, la presión arterial alta y el tabaquismo, se asociaron independientemente con el cáncer.
     
  • Aquellos con un riesgo de enfermedad CV a 10 años de 20% o más tenían tres veces más probabilidades que aquellos con riesgo de ASCVD a 10 años de 5% o menos de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
     
  • Las personas que desarrollaron enfermedades cardiovasculares (un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular) durante el período de estudio tuvieron un riesgo más de siete veces mayor de cáncer posterior en comparación con aquellos que no experimentaron ningún evento cardíaco.
     
  • Del mismo modo, aquellos con niveles altos de BNP, un biomarcador frecuentemente elevado en la insuficiencia cardíaca, tenían más probabilidades de contraer cáncer durante el período de seguimiento de 15 años que los participantes con niveles bajos de BNP.
 

“Creo que es interesante que el BNP, un marcador cardíaco relacionado con el riesgo de insuficiencia cardíaca, esté asociado con el riesgo de cáncer en el futuro. Actualmente utilizamos BNP para determinar si una persona ha desarrollado insuficiencia cardíaca a partir de los medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer ", dijo Tochi M. Okwuosa, DO, Vicepresidente, Subcomité de Cardio-Oncología de Cardiología Clínica y Genómica y Medicina de Precisión de la Asociación Americana del Corazón y profesor asociado en la Universidad Rush, Chicago. 

"Este es el primer estudio que ha demostrado que el BNP que está elevado al inicio está asociado con el riesgo futuro de cáncer".

“El cáncer y las enfermedades cardiovasculares comparten muchos de los mismos factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la mala nutrición y la falta de actividad física. El siguiente paso es identificar los mecanismos biológicos que impulsan el vínculo entre la enfermedad cardiovascular y el cáncer ", dijo Lau.

Muchos de los mismos hábitos de estilo de vida que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca también reducen el riesgo de algunos tipos de cáncer; entonces, seguir la American Heart Association Life’s Simple 7 puede ayudar a prevenir ambas enfermedades.

Life’s Simple Seven incluye recomendaciones para comer una dieta saludable (más frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras), mantenerse físicamente activo; evite todos los productos de tabaco / nicotina y logre y mantenga un peso corporal saludable, colesterol, glucosa y presión arterial ", dijo Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., director médico para la prevención de la American Heart Association.

Lau dijo que este era un estudio observacional, por lo que no prueba causa y efecto, pero arroja luz sobre la conexión entre la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Los coautores son Samantha M. Paniagua, M.P.H .; Elizabeth Liu, B.S .; Manol Jovani, M.D., M.P.H .; Shawn Li, M.D .; Katherine Takvorian, M.D .; Vasan S. Ramachandran, M.D .; Greta L. Splanksy, M.A .; Bernard Kreger, M.D .; Martin Larson, Sc.D .; Daniel Levy, M.D .; y Jennifer E. Ho, M.D.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: