Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Stress mujeres

El estrés psicológico puede aumentar el riesgo de un evento cardiovascular grave en mujeres con enfermedad cardíaca

Sesiones científicas de la American Heart Association, presentación oral RF229

Aspectos destacados de investigación:

  • La forma en que las mujeres con enfermedades del corazón responden al estrés psicológico puede aumentar su riesgo de un evento cardiovascular mayor.
     
  • Los investigadores dicen que el riesgo está asociado con cambios en biomarcadores inflamatorios específicos en la sangre que no parecen afectar a los hombres de la misma manera.
 

DALLAS

La forma en que las mujeres con enfermedades cardíacas responden al estrés psicológico las pone en mayor riesgo de ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares, sin embargo, lo mismo no parece ser cierto para los hombres, según la investigación preliminar.

Se sabe que el estrés aumenta la inflamación en todo el cuerpo, lo que puede contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, así como a los ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares importantes.

Los investigadores midieron los cambios en los biomarcadores inflamatorios en la sangre que están asociados con el estrés en 615 hombres y mujeres (edad promedio de 63, 25% mujeres) con enfermedad cardíaca estable antes y después de una actividad psicológicamente estresante. Para inducir el estrés, a los participantes se les realizó una breve prueba del habla que incluía dos minutos de tiempo de preparación y tres minutos de conversación.

Los biomarcadores inflamatorios conocidos interleucina-6 (IL-6), proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1) y metalopeptidasa-matriz 9 (MMP-9) se midieron en los participantes mientras estaban en reposo antes del discurso y luego nuevamente 90 minutos después de su discurso para dar al cuerpo tiempo para producir y liberar moléculas inflamatorias en el sistema circulatorio.

Luego, los investigadores siguieron a los participantes durante una mediana de seguimiento de tres años, durante los cuales 82 participantes (13%) murieron, sufrieron ataques cardíacos, fueron tratados por angina inestable o tuvieron insuficiencia cardíaca.

Si bien no hubo asociaciones significativas entre la respuesta inflamatoria al estrés y el riesgo de eventos cardiovasculares importantes en la muestra general, hubo interacciones basadas en el sexo para algunos biomarcadores específicos, específicamente:

  • Cada unidad de aumento en el biomarcador IL-6 en respuesta al estrés se asoció con un riesgo 41% mayor de eventos relacionados con el corazón entre las mujeres, sin embargo, no hubo un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes entre los hombres con aumentos en este biomarcador.
     
  • Cada aumento de 10 unidades en el biomarcador MCP-1 en respuesta al estrés se asoció con un aumento del 13% en el riesgo de un evento cardíaco importante entre las mujeres solamente.

Estos hallazgos se alinean con investigaciones anteriores que muestran que las mujeres con enfermedad cardíaca existente tienen respuestas biológicas distintas al estrés que pueden aumentar su riesgo de eventos cardiovasculares mayores en comparación con los hombres.

"En la atención clínica, el papel del estrés psicosocial, o el estrés durante la vida diaria, a menudo es poco reconocido y aún no se ha incorporado en las pautas de prevención de riesgos cardiovasculares", dijo la autora del estudio, Samaah Sullivan, Ph.D., instructora en epidemiología. en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

"Esperamos que los profesionales de la salud puedan aconsejar a los pacientes con enfermedades cardíacas, en particular a las pacientes femeninas, sobre la importancia de reducir el estrés a través de intervenciones o técnicas adecuadas y derivar a los pacientes para que reciban atención y apoyo de salud mental adecuados".

Los coautores son An Young, M.D., M.P.H .; Muhammad Hammadah, M.D .; Bruno B. Lima, M.D., Ph.D .; Yi-An Ko, Ph.D., M.S .; Brad D. Pearce, Ph.D .; Amit J. Shah, M.D., M.S.C.R .; Jeong Hwan Kim, M.D .; Kasra Moazzami, M.D., M.P.H .; Nancy Murrah, R.N., B.S.N .; Emily G. Driggers, M.A .; Belal Kaseer, M.D .; Oleksiy Levantsevych, M.D .; Ammer Haffar; Laura Ward, M.S.P.H .; Allison Hankus, B.S .; Tene T. Lewis, Ph.D .; Puja K. Mehta, M.D .; J. Douglas Bremner, M.D .; Paolo Raggi, M.D .; Arshed A Quyyumi, M.D .; y Viola Vaccarino, M.D., M.P.H.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: