Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
Cannabis

El cannabis puede estar relacionado con los accidentes cerebrovasculares y los trastornos del ritmo cardíaco en los jóvenes

Puntos destacados de la investigación:

  • Según un estudio de Virginia, los jóvenes que afirmaron que consumían cannabis presentaban con frecuencia un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
     
  • Según un estudio de Oklahoma, el riesgo de hospitalización por arritmia fue significativamente mayor entre las personas diagnosticadas con trastornos por consumo de cannabis.

DALLAS

El consumo frecuente de cannabis (marihuana) entre los jóvenes se asocia a un mayor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y las personas diagnosticadas con trastornos por consumo de cannabis tenían más probabilidades de ser hospitalizadas por trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Además, el estudio que asocia el trastorno por consumo de cannabis a un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (presentación oral 333) se publicará en Stroke, a Journal of the American Stroke Association, un departamento de la American Heart Association.

La American Heart Association no tiene una postura definida con respecto a la legalización del cannabis, sin embargo, en las regiones donde el cannabis es legal, la asociación considera que debe existir una infraestructura de salud pública que integre el uso de cannabis en controles exhaustivos del tabaco, como restricciones de edad para su compra, leyes generales de aire libre de humo y otras medidas.

“A medida que estos productos se utilizan cada vez más en todo el país, obtener datos más claros y científicamente rigurosos será importante en nuestro esfuerzo por comprender los efectos generales del cannabis en la salud”, afirmó Robert Harrington, M.D., presidente de la American Heart Association y Arthur L. Bloomfield, profesor de medicina y presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de Stanford en Stanford, California.

El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares puede ser mayor entre los consumidores jóvenes de cannabis (presentación oral 333)

Los jóvenes que consumen cannabis con frecuencia y también fuman cigarrillos tradicionales o cigarrillos electrónicos tenían tres veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los que no consumen ninguno de estos productos.

El estudio también reveló que los consumidores de cannabis que no usaban productos de tabaco, pero que afirmaron que consumían cannabis durante más de 10 días al mes, tenían casi 2,5 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los que no consumen cannabis.

Los consumidores de cannabis también tenían más probabilidades de consumir mucho alcohol y fumar cigarrillos tradicionales y electrónicos, lo que pudo haber influido también en su riesgo, aun cuando los investigadores ajustaron dichos factores en su análisis.

En el estudio participaron más de 43.000 adultos de 18 a 44 años, de los cuales casi el 14% afirmó que había consumido cannabis en los últimos 30 días. En comparación con los no consumidores, los consumidores de marihuana a menudo eran más jóvenes, de raza caucásica no hispánica o negra, tenían menos probabilidades de tener un grado universitario y a menudo estaban físicamente activos.

“Los consumidores jóvenes de cannabis, sobre todo aquellos que consumen tabaco y tienen otros factores de riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, como una hipertensión arterial, deben comprender que pueden estar aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a una edad temprana”, comentó el autor principal del estudio, Tarang Parekh, M.B.B.S., M.S., investigador de políticas de la salud en la Universidad de George Mason en Fairfax, Virginia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022