Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Cannabis

El cannabis puede estar relacionado con los accidentes cerebrovasculares y los trastornos del ritmo cardíaco en los jóvenes

Puntos destacados de la investigación:

  • Según un estudio de Virginia, los jóvenes que afirmaron que consumían cannabis presentaban con frecuencia un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
     
  • Según un estudio de Oklahoma, el riesgo de hospitalización por arritmia fue significativamente mayor entre las personas diagnosticadas con trastornos por consumo de cannabis.

DALLAS

El consumo frecuente de cannabis (marihuana) entre los jóvenes se asocia a un mayor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y las personas diagnosticadas con trastornos por consumo de cannabis tenían más probabilidades de ser hospitalizadas por trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Además, el estudio que asocia el trastorno por consumo de cannabis a un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (presentación oral 333) se publicará en Stroke, a Journal of the American Stroke Association, un departamento de la American Heart Association.

La American Heart Association no tiene una postura definida con respecto a la legalización del cannabis, sin embargo, en las regiones donde el cannabis es legal, la asociación considera que debe existir una infraestructura de salud pública que integre el uso de cannabis en controles exhaustivos del tabaco, como restricciones de edad para su compra, leyes generales de aire libre de humo y otras medidas.

“A medida que estos productos se utilizan cada vez más en todo el país, obtener datos más claros y científicamente rigurosos será importante en nuestro esfuerzo por comprender los efectos generales del cannabis en la salud”, afirmó Robert Harrington, M.D., presidente de la American Heart Association y Arthur L. Bloomfield, profesor de medicina y presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de Stanford en Stanford, California.

El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares puede ser mayor entre los consumidores jóvenes de cannabis (presentación oral 333)

Los jóvenes que consumen cannabis con frecuencia y también fuman cigarrillos tradicionales o cigarrillos electrónicos tenían tres veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los que no consumen ninguno de estos productos.

El estudio también reveló que los consumidores de cannabis que no usaban productos de tabaco, pero que afirmaron que consumían cannabis durante más de 10 días al mes, tenían casi 2,5 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los que no consumen cannabis.

Los consumidores de cannabis también tenían más probabilidades de consumir mucho alcohol y fumar cigarrillos tradicionales y electrónicos, lo que pudo haber influido también en su riesgo, aun cuando los investigadores ajustaron dichos factores en su análisis.

En el estudio participaron más de 43.000 adultos de 18 a 44 años, de los cuales casi el 14% afirmó que había consumido cannabis en los últimos 30 días. En comparación con los no consumidores, los consumidores de marihuana a menudo eran más jóvenes, de raza caucásica no hispánica o negra, tenían menos probabilidades de tener un grado universitario y a menudo estaban físicamente activos.

“Los consumidores jóvenes de cannabis, sobre todo aquellos que consumen tabaco y tienen otros factores de riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, como una hipertensión arterial, deben comprender que pueden estar aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a una edad temprana”, comentó el autor principal del estudio, Tarang Parekh, M.B.B.S., M.S., investigador de políticas de la salud en la Universidad de George Mason en Fairfax, Virginia.

“Los médicos deben preguntarles a los pacientes si consumen cannabis y asesorarlos sobre su posible riesgo de padecer un accidente cerebrovascular como parte de las visitas regulares al médico”.

El estudio fue de observación y no examinó la conexión del mecanismo biológico entre el accidente cerebrovascular y el consumo de cannabis, por lo que identificó una posible relación, en lugar de demostrar la causa y el efecto. Los datos analizados procedían del sistema de vigilancia del factor de riesgo de conducta (BRFSS) (2016-17), una encuesta transversal representativa a nivel nacional recopilada por los Centers for Disease Control and Prevention.

Los coautores son Sahithi Pemmasani, M.B.B.S. y Rupak Desai, M.B.B.S. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen y en el artículo. Este estudio no recibió financiación externa.

Trastornos por consumo de cannabis relacionados con trastornos graves del ritmo cardíaco (presentación del pósterMo2053)

Las personas diagnosticadas con trastornos por consumo de cannabis tenían un 50% más de riesgo de ser hospitalizadas por arritmia, un trastorno del ritmo cardíaco, en comparación con las personas no consumidoras. El trastorno por consumo de cannabis se caracteriza por el consumo frecuente y compulsivo de marihuana, similar al alcoholismo.

En este estudio, los hombres jóvenes afroamericanos, de entre 15 y 24 años, con el trastorno presentaban el mayor riesgo de ser hospitalizados por arritmia, aunque el trastorno por consumo de cannabis era más común entre los hombres de raza caucásica, de entre 45 y 54 años de edad.

Aunque algunas arritmias son benignas, otras pueden ser mortales. “Los efectos del consumo de cannabis se observan tras 15 minutos y duran unas tres horas. En dosis más bajas, está relacionado con un latido cardíaco rápido. En dosis más altas, está relacionado con un latido cardíaco demasiado lento”, afirmó Rikinkumar S. Patel, M.D., M.P.H., médico residente en el Departamento de Psiquiatría del Griffin Memorial Hospital en Norman, Oklahoma.

“El riesgo del consumo de cannabis relacionado con las arritmias en los jóvenes es una de las principales preocupaciones, y los médicos deben preguntarles a los pacientes hospitalizados por arritmias sobre su uso de cannabis y otras sustancias, ya que podrían estar provocando sus arritmias”, afirmó Patel.

“Dado que el cannabis medicinal y recreativo está legalizado en muchos estados, es importante conocer la diferencia entre la administración terapéutica del cannabis con fines médicos y las consecuencias del consumo abusivo del cannabis. Necesitamos urgentemente investigaciones adicionales para comprender estos problemas”, afirmó Patel.

Los datos de este estudio se obtuvieron de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de la Agency for Healthcare Research and Quality (período posterior a la legalización, 2010-2014), y este es el primer estudio poblacional a gran escala en el que se evalúa la relación entre el trastorno por consumo de cannabis y la hospitalización por arritmias. Aunque no demuestra la causa y el efecto, define una tendencia importante.

La coautora es Sowmya Madireddy, M.D. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen. Este estudio no recibió ninguna financiación externa.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: