Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Trabajo y cardiopatías

Trabajos específicos asociados a una peor salud cardíaca en las mujeres

DALLAS

Las mujeres trabajadoras sociales, enfermeras, asistentes de la salud y cajeras minoristas tienen una peor salud cardíaca que las mujeres que tienen otros empleos.

Los investigadores evaluaron la relación entre varios empleos y la salud cardíaca en más de 65.000 mujeres posmenopáusicas con edad promedio de 63 años en el estudio Women's Health Initiative (Iniciativa para la salud de la mujer).

Revisaron las 20 ocupaciones más comunes y clasificaron a las participantes según la métrica de salud cardiovascular Life's Simple 7 de la American Heart Association, que incluye cuatro conductas de salud (fumar, peso, actividad física y nutrición) y tres factores de riesgo para la salud (colesterol total, presión arterial y glucemia).

Casi el 13% de las participantes presentó una salud cardiovascular deficiente y varios empleos comunes se asociaron con un aumento del riesgo de tener una salud cardiovascular deficiente en mujeres.

En comparación con mujeres con otras ocupaciones:

  • Las trabajadoras sociales fueron un 36% más propensas a presentar una salud cardíaca deficiente.
     
  • Las cajeras minoristas fueron un 33% más propensas a presentar una salud cardíaca deficiente.
     
  • Las mujeres en algunos roles del cuidado de la salud fueron hasta un 16% más propensas a presentar una salud cardíaca deficiente, especialmente en las áreas de enfermería, siquiatría y asistencia de la salud en el hogar.
     
  • Las enfermeras diplomadas presentaron un aumento del 14% del riesgo de una salud cardíaca deficiente.
 

Por el contrario, los investigadores descubrieron que las corredoras de propiedades y agentes de ventas eran un 24% menos propensas y las asistentes administrativas un 11% menos propensas a presentar una salud cardiovascular deficiente en comparación con las mujeres que no se desempeñan en estas ocupaciones.

El estudio ayuda a identificar ocupaciones específicas que podrían verse beneficiadas por programas de salud en el sitio de trabajo para mejorar la salud cardíaca.

“Varias de las profesiones que presentan un alto riesgo de salud cardiovascular deficiente incluyeron a profesionales de la salud, como enfermeras y asistentas de la salud en el hogar. Es una sorpresa, ya que estas mujeres probablemente saben más sobre los factores de riesgo de la salud cardiovascular”, indicó el autor del estudio Bede Nriagu, médico y máster de salud pública, un becario de investigación en epidemiología y bioestadística en la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad Drexel en Filadelfia, Pensilvania.

“Consideramos que esto significa que es importante mirar más allá de los factores individuales, tales como el conocimiento de la salud, para comprender de mejor manera el contexto del cuidado de la salud y otros empleos que tienen un impacto negativo en la salud cardiovascular de las mujeres”.

El estudio sugiere que la ocupación es un determinante de gran importancia de la salud cardíaca de las mujeres y que es posible que los médicos deseen preguntar sobre la ocupación para ayudar a identificar a las personas en alto riesgo, comentó Nriagu. Además, dijo que los resultados podrían utilizarse para apoyar las investigaciones futuras a fin de examinar los riesgos de enfermedad cardiovascular en las mujeres mediante biomarcadores de exposición ocupacional y marcadores intermedios de efecto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: