Es una señal de advertencia clínica | 11 NOV 19

La hipoglucemia cercana al alta se asocia con peor evolución

Los pacientes diabéticos con hipoglucemia en el último día de hospitalización tuvieron mayores tasas de reingreso y mortalidad posterior al alta.
Autor: Elias K Spanakis, Guillermo E Umpierrez, Tariq Siddiqui, Min Zhan, Soren Snitker, Jeffrey C Fink, John D Sorkin Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 104, Issue 9, September 2019, Pages 3679–3691, https://doi.org/10.1210/jc.2018-02575 Association of Glucose Concentrations at Hospital Discharge With Readmissions and Mortality: A Nationwide Cohort Study

Introducción

La hipoglucemia en pacientes hospitalizados empeora los resultados entre pacientes con y sin diabetes; Sin embargo, se sabe poco sobre las implicaciones de los niveles bajos de glucosa en sangre durante las últimas 24 horas de hospitalización.

Para evaluar si la hipoglucemia cerca del final de una hospitalización predice resultados adversos posteriores, los investigadores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de> 800,000 pacientes diabéticos de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

Resultados

En comparación con los pacientes cuya glucosa en sangre fue de 100 mg / dL a 109 mg / dL el día anterior al alta (la categoría de referencia), los pacientes con hipoglucemia (glucosa en sangre, <70 mg / dL) en las 24 horas previas al alta (9,1% de admisiones) tuvieron reingresos ajustados significativamente más altos a los 30 días (13.7% vs. 18.5%; riesgo relativo ajustado, 1.2), mortalidad a los 30 días (1.3% vs. 1.8%; aRR, 1.4) y mortalidad a los 180 días (6.9 % vs. 8.7%; aRR, 1.3).

Incluso los niveles de glucosa en sangre bajos normales (70-93 mg / dL) se asociaron con tasas de reingreso más altas de 30 días.

Discusión

En este estudio, evaluamos la asociación de los valores mínimos de glucosa durante las últimas 24 horas de hospitalización con las tasas de mortalidad por reingreso y 30 días después del alta en pacientes con DM.

Identificamos los siguientes umbrales de glucosa ("nudos"), debajo de los cuales había un mayor riesgo de desarrollar uno de los resultados de interés: 92.9 mg / dL para el reingreso de 30 días; 45,2 mg / dL, 65,8 mg / dL y 67,3 para 30, 90 y 180 días, respectivamente, para la mortalidad posterior al alta; y 87.2 mg / dL para el resultado combinado de reingreso de 30 días o mortalidad posterior al alta.

En conclusión, los resultados de este estudio de cohorte nacional de VA que incluyó 843,978 ingresos indican que los pacientes con DM, que tenían hipoglucemia o valores de glucosa casi normales en el último día de su hospitalización, tenían un mayor riesgo de reingreso de 30 días y mortalidad posterior al alta.

Más específicamente, las concentraciones de glucosa <92.9 mg / dL y 67.3 mg / dL tuvieron tasas más altas de reingresos y mortalidad a los 30 días, respectivamente; y los niveles de glucosa <87.2 mg / dL se asociaron con reingresos combinados más altos de 30 días o mortalidad en comparación con pacientes con niveles de glucosa> 100 mg / dL.

Se deben realizar estudios prospectivos que conduzcan a una planificación alternativa más segura del alta.

Los enfoques potenciales que pueden reducir el riesgo de reingreso o muerte después del alta hospitalaria incluyen retrasar la liberación del paciente del hospital hasta que se logre la normoglucemia, modificar los medicamentos ambulatorios para la DM o aconsejar a los pacientes que realicen una monitorización frecuente de la glucosa o usen dispositivos de monitorización continua de la glucosa.


Comentario

La hipoglucemia y los niveles de glucosa bajos normales en pacientes diabéticos cerca del momento del alta hospitalaria podrían servir como una advertencia de que algo está mal.

Retrasar el alta, ajustar los medicamentos antidiabéticos ambulatorios, y evitar el control glucémico hospitalario demasiado intensivo que conduce a la hipoglucemia en primer lugar, todas son estrategias prudentes para mejorar los resultados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí