Debería ser una prioridad para la salud pública | 06 NOV 19

La soledad aumenta la mortalidad en pacientes cardíacos

Riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas entre pacientes coronarios que reportan sentirse solos
Autor/a: Anne Vinggaard Christensen1, Knud Juel2, Ola Ekholm2, Lars Thrysøe3, Charlotte Brun Thorup, et al. Fuente: BMJ http://dx.doi.org/10.1136/heartjnl-2019-315460 Significantly increased risk of all-cause mortality among cardiac patients feeling lonely
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Imagen: Room In New York, Edward Hopper.

Introducción

Investigaciones anteriores han señalado la importancia de las relaciones sociales para la salud, ya que la soledad y la falta de apoyo social se asocian con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad isquémicas.

Existen numerosas definiciones teóricas de la soledad, pero la mayoría de los investigadores en el campo coinciden en tres elementos:

  1. La soledad es el resultado de deficiencias percibidas en las relaciones sociales de una persona.
     
  2. Es una experiencia subjetiva y no es lo mismo que el aislamiento social.
     
  3. Es desagradable y angustiante.

Una revisión sistemática concluyó que las malas relaciones sociales se asociaron con un aumento del 29% en el riesgo de enfermedad coronaria y un aumento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular, y un estudio reciente vincula la soledad con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incidente del 27% .

Del mismo modo, la falta de apoyo social parece jugar un papel en la progresión de la enfermedad cardiovascular.

Un metaanálisis encontró que el pobre apoyo social afectó negativamente la morbilidad cardíaca y por todas las causas.

Vivir solo está relacionado con la soledad, pero vivir solo no equivale a sentirse solo.

Sin embargo, vivir solo también se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad y eventos cardíacos, pero la evidencia no es consistente. no vivir solo después de 32 años de seguimiento

Resumen

Objetivo

Explorar si vivir solo y la soledad:

1) Están asociados con malos resultados informados por el paciente al alta hospitalaria

2) Predecir eventos cardíacos y mortalidad 1 año después del alta hospitalaria en mujeres y hombres con cardiopatía isquémica, arritmia, insuficiencia cardíaca o válvula cardíaca enfermedad.

Métodos

Una encuesta nacional transversal que incluye pacientes con enfermedad cardíaca conocida al alta hospitalaria combinada con datos del registro nacional al inicio del estudio y un año de seguimiento.

La soledad se evaluó mediante una pregunta autoinformada, y la información sobre la convivencia estaba disponible en los registros nacionales.

Los resultados clínicos fueron eventos cardíacos a 1 año (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, paro cardíaco, taquicardia ventricular / fibrilación) y mortalidad por todas las causas de los registros nacionales.

Resultados

Un total de 13.443 pacientes (53%) con cardiopatía isquémica, arritmia, insuficiencia cardíaca o valvulopatía completaron la encuesta. De estos, el 70% eran hombres, y la edad media era de 66,1 entre las mujeres y 64,9 entre los hombres.

  • En todos los diagnósticos cardíacos, la soledad se asoció con resultados
    significativamente más pobres informados por los pacientes en hombres y mujeres.
     
  • La soledad predijo la mortalidad por todas las causas entre mujeres y hombres (HR 2.92 (IC 95% 1.55 a 5.49) y HR 2.14 (IC 95% 1.43 a 3.22), respectivamente).
     
  • Vivir solo predijo eventos cardíacos solo en hombres (HR 1.39 (IC 95%: 1.05 a 1.85)).

Conclusiones

  • Se encontró una fuerte asociación entre la soledad y los malos resultados informados por los pacientes y la mortalidad a 1 año tanto en hombres como en mujeres en los diagnósticos cardíacos.
     
  • Los resultados sugieren que la soledad debería ser una prioridad para las iniciativas de salud pública, y también debería incluirse en la evaluación del riesgo clínico en pacientes cardíacos.


Discusión

Los resultados de este estudio muestran que las mujeres y los hombres que se sienten solos informan una salud mental y física, una calidad de vida significativamente más pobres y tienen más probabilidades de informar síntomas de ansiedad y depresión. Tanto en las mujeres como en los hombres, vivir solo se asoció con un menor riesgo de síntomas de ansiedad.

Después del ajuste por posibles factores de confusión, la soledad se asoció con un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas entre mujeres y hombres. Solo entre los hombres, vivir solo predijo un mayor riesgo de eventos cardíacos.

Interpretación

Los resultados actuales muestran que la soledad se asocia significativamente con los malos resultados. Esto resalta los posibles efectos perjudiciales para la salud asociados con la soledad según lo experimentado y reportado por el paciente.

Los hallazgos del valor predictivo de la soledad en la mortalidad en este estudio están en línea con investigaciones previas en enfermedades cardiovasculares, y la soledad influye significativamente en el pronóstico.

Al observar estimaciones no ajustadas de eventos cardíacos y mortalidad, hubo diferencias de riesgo significativas entre los que se sentían solos en comparación con los que no, y los que vivían solos en comparación con los que vivían con otros, tanto entre hombres como mujeres. Después del ajuste, quedan algunas diferencias significativas.

Los factores de riesgo conductual y la comorbilidad, por lo tanto, no parecen explicar la asociación entre la soledad y la morbilidad y la mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022