Los medios no las cumplen en casos de celebridades | 04 NOV 19

No se respetan las buenas prácticas sobre comunicación del suicidio

Los expertos afirman que el cumplimiento de las pautas de informes de suicidio es crucial para la salud pública
Autor: Arielle H. Sheftall, PhD; Jaclyn L. Tissue; Paige Schlagbaum; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2019;2(11):e1914517. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.14517  Newspaper Adherence to Media Reporting Guidelines for the Suicide Deaths of Kate Spade and Anthony Bourdain

La investigación muestra que la cobertura mediática de un suicidio de celebridades tiene el potencial de aumentar el riesgo de contagio, especialmente entre las personas vulnerables.

Para reducir los posibles efectos nocivos, se desarrollaron pautas de informes de suicidio para los medios de comunicación con los aportes de periodistas, investigadores de prevención del suicidio y aquellos afectados por el suicidio. La investigación sugiere que cuando se siguen las pautas y se comparten los recursos para la prevención del suicidio y las historias de recuperación, el riesgo de suicidio disminuye.

Un estudio publicado en JAMA Network Open por investigadores del Nationwide Children's Hospital examinó la adherencia a las pautas de informes de suicidio por los medios de comunicación para las muertes por suicidio de Kate Spade y Anthony Bourdain. El estudio encontró que cierta cobertura mediática de las muertes de Spade y Bourdain no se adhirió a varias de las pautas de informes de suicidio.

Los investigadores examinaron una muestra de artículos impresos de periódicos de todo Estados Unidos que cubrían las muertes suicidas de Spade y Bourdain. Los artículos siguieron un promedio de siete de las 14 pautas específicas, y solo dos de las 14 pautas fueron cumplidas por todos los periódicos seleccionados para ambas muertes (evite la explicación de una sola causa de la muerte por suicidio y evite referirse al suicidio como un "problema creciente", "epidemia" o "aumento vertiginoso").

Además, el estudio encontró que ninguna de las publicaciones seleccionadas seguía dos pautas (comparta un mensaje esperanzador de que el suicidio se puede prevenir, y transmitir comportamientos suicidas se puede reducir con apoyo y tratamiento de salud mental).

"Se han logrado avances significativos en ciertos aspectos de la denuncia de suicidios, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Arielle Sheftall, PhD, investigadora principal del Centro de Prevención e Investigación del Suicidio del Instituto de Investigación Abigail Wexner del Nationwide Children's. y autor principal del estudio.

"El suicidio debe ser reportado como un problema de salud pública cada vez en lugar de una historia centrada en la muerte de la celebridad y el método de esa muerte. Lo más importante, los recursos de prevención del suicidio - lugares donde las personas en riesgo pueden buscar ayuda - son vitales para incluir en los informes".  

Los expertos en prevención del suicidio de Nationwide Children's recomiendan que se revisen las pautas de informes de suicidio antes de la publicación de una historia y que toda la sala de redacción tenga acceso y conocimiento de las pautas, desde reporteros en cada momento, hasta editores, redactores, fotógrafos y escritores de titulares. Idealmente, los informes de suicidio deben ser realizados por reporteros de salud que estén mejor posicionados para contextualizar el tema dentro del tema más amplio de la salud mental.

"Al crear estas pautas de informes, colaboramos con periodistas e individuos afectados por el suicidio para asegurarnos de que fueran prácticos y representaran las perspectivas clave", dijo John Ackerman, PhD, psicólogo clínico y coordinador de prevención de suicidios del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio y autor principal del estudio.

"Muchos reporteros en estas redacciones informan sobre el suicidio de una manera reflexiva que respeta tanto a las víctimas como al público, pero otros reporteros en la misma redacción pueden no saber que existen estas pautas o por qué son importantes".

Debido a que el estudio fue ciego, los revisores, que eran expertos en prevención del suicidio o en los medios de comunicación, no estaban al tanto del tipo de periódico o del periodista que escribió la historia. Solo el título, la copia del cuerpo y la foto se incluyeron en la revisión.

"Nunca se sabe quién está leyendo un artículo o qué medio de comunicación social ha compartido un artículo", dijo el Dr. Sheftall.

"Las personas que pueden estar luchando con pensamientos suicidas podrían estar expuestas a estos artículos, y es por eso que es tan crucial seguir todas las pautas de informes de suicidios. No estamos señalando con el dedo a los periodistas o sus salas de redacción, sino alentándolos a tomar conciencia. de las pautas y la comprensión de sus matices ".

"Más allá de las redacciones, todos podemos hacer un mejor trabajo hablando de salud mental y suicidio de manera responsable. Los padres, educadores y miembros de la comunidad pueden encontrar recursos adicionales sobre cómo hablar responsablemente sobre suicidio en OnOurSleeves.org", dijo el Dr. Ackerman.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí