Información indispensable para formular polí-ticas públicas q | 29 SEP 19

2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

La ENNyS 2 constituye una herramienta fundamental para realizar un diagnóstico de la situación epide-miológica sobre el estado nutricional, los patrones alimentarios y hábitos de consumo en la población

RESUMEN EJECUTIVO

Qué es La ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD (ENNyS 2)

La ENNyS es una encuesta nacional que proporciona información sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de numerosas dimensiones, entre ellas la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos, los hábitos alimentarios de la población argentina, la ingesta de alimen-tos y nutrientes a través de un recordatorio de 24 hs (R24H), y la lactancia materna.

También indaga sobre alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, y sobre otros temas relevantes de salud como actividad física, enfermedad celíaca y va-cunas. Asimismo la encuesta aporta información sobre índices antropométricos (peso y talla) y otras variables objetivas y bioquímicas para evaluar el estado nutricional de la población, la ingesta de sodio y la función renal.

La primera ENNyS fue realizada entre los años 2004 y 2005 exclusivamente en la niños mayores de 6 meses a 5 años, embarazadas y mujeres en edad fértil, mientras que la ENNyS 2 realizada en 2018-2019 fue realizada en niños, niñas y adolescentes (NNyA) de ambos sexos de 0 a 17 años, y en adultos de ambos sexos de 18 años y más.

La ENNyS 2 constituye una herramienta fundamental para realizar un diagnóstico de la situación epide-miológica sobre el estado nutricional, los patrones alimentarios y hábitos de consumo en la población de NNyA y adultos que viven en la República Argentina, información indispensable para formular polí-ticas públicas que den respuesta a esta problemática prioritaria en la agenda sanitaria, así como para monitorear el impacto de las políticas implementadas.

RESULTADOS

Antropometría en NNyA de 0 a 17 años

Niños y niñas menores de 5 años (0-59 meses):

• La proporción de bajo peso y emaciación en la población de menores de 5 años fue de 1,7% y 1,6% respectivamente.

• La proporción de baja talla a nivel nacional fue de 7,9%, con diferencias significativas por nivel de ingreso (primer quintil 11,5% vs. quinto quintil 4%).

• Utilizando la nueva metodología de la OMS 20191:

o La proporción de sobrepeso en la población de menores de 5 años resultó de 10%.

o La proporción de obesidad en la población de menores de 5 años resultó de 3,6%.

o El exceso de peso estuvo presente en el 13,6% de la población menor de 5 años.

NNyA de 5 a 17 años:

• La proporción de delgadez en esta población fue de 1,4%.

• La proporción de baja talla a nivel nacional fue de 3,7%, con diferencias significativas por nivel de ingreso (primer quintil 3,8% vs. quinto quintil 1,3%)  

.•  La proporción de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 17 años fue del 20,7% y 20,4%respectivamente.• El exceso de peso estuvo presente en el 41,1% de la población de 5 a 17 años.

El sobrepeso y la obesidad resultaron ser las formas más frecuentes de malnutrición en NNyA y se confirma su aumento en concordancia con otras encuestas, como la 3ra Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, pronta a publicarse. En el caso de la malnutrición por déficit, los datos indican que la prevalencia de emaciación, bajo peso y delgadez en todos los grupos es baja desde una perspectiva poblacional. La baja talla fue mayor en la población en situación de vulnerabilidad social para todas las edades.

En relación con otros estudios previos realizados en el país, se observa que la baja talla y el bajo peso se mantienen en valores relativamente estables y se relacionaron de manera inversa al nivel socioeconómico, no así el sobrepeso y la obesidad que fueron similares para todos los niveles de ingreso en NNyA.

Antropometría en adultos de 18 y más

• En la población adulta, la prevalencia de exceso de peso fue de 67,9%.• La prevalencia de sobrepeso en la población adulta fue de 34%.

• La prevalencia de obesidad de la población adulta fue de 33,9%, con diferencias significativas por nivel de ingreso (primer quintil 36,9% vs. quinto quintil 29%). 

La epidemia de sobrepeso y obesidad es la forma más frecuente de malnutrición y se confirma que continúa aumentando sostenidamente en Argentina. Esto está en concordancia con lo observado en la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, donde la prevalencia de exceso de peso fue de 66,1%, lo cual valida la calidad de la información recolectada.

Ambas encuestas también coinciden en que aproximadamente la mitad de la población con exceso de peso se encuentra en rango de sobrepeso y la otra mitad en rango de obesidad.Los grupos sociales de menores ingresos evidenciaron mayores índices de exceso de peso a expensas de mayor prevalencia de obesidad, que fue un 21% mayor en el quintil de ingresos más bajos respecto del más alto.

Descargue el documento completo en formato PDF

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí