Diagnóstico y tratamiento | 29 SEP 19

Síndrome antifosfolípido

Conceptos para diagnosticar con precisión el síndrome antifosfolípido y el tratamiento de pacientes con persistencia de anticuerpos antifosfolípidos.
Autor/a: David Garcia, Doruk Erkan N Engl J Med 2018;378:2010-21
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El síndrome antifosfolípido (SA) es una enfermedad autoinmune sistémica definida por eventos trombóticos u obstétricos que ocurren en pacientes con persistencia de anticuerpos antifosfolípidos (aFL). El síndrome antifosfolípido trombótico se caracteriza por trombosis venosa, arterial o microvascular. Los pacientes con síndrome antifosfolípido catastrófico presentan la trombosis de múltiples órganos.

El síndrome antifosfolípido obstétrico se caracteriza por la pérdida fetal después de la décima semana de gestación, abortos espontáneos tempranos recurrentes, restricción del crecimiento intrauterino o preeclampsia grave.

Las principales manifestaciones no trombóticas de la presencia aFL incluyen valvulopatías cardíacas, livedo reticularis, nefropatía relacionada con aFL, trombocitopenia, anemia hemolítica y disfunción cognitiva. A menudo, el SA se asocia con otras enfermedades sistémicas autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES); pero comúnmente ocurre sin otras manifestaciones autoinmunes (síndrome antifosfolípido primario).

Aunque se han propuesto criterios para clasificar el SA, la definición de positividad de aFL clínicamente significativa no está bien establecida, y generalmente la trombosis es multifactorial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021