Sus raíces evolutivas | 13 SEP 19

La "emoción" de sentirse enfermo: lasitud

Una emoción es un mecanismo que orquesta la fisiología y la conducta para resolver un problema
Autor/a: Joshua M. Schrockab, J. JoshSnodgrassab, Lawrence S.Sugiyama Fuente: Evolution and Human Behavior https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2019.09.002 Lassitude: The emotion of being sick


Ferdinand Hodler, “Valentine Godé-Darel on Her Sickbed,” 1914

“Una emoción es un mecanismo que orquesta la fisiología y la conducta para resolver un problema específico que ha ocurrido consistentemente a lo largo de la historia evolutiva. En un nuevo artículo defendemos que el estado de estar enfermo es una emoción”.

Nuestra larga historia coevolutiva con agentes infecciosos probablemente comenzó poco después del surgimiento de los primeros organismos unicelulares. Esta carrera armamentista evolutiva en curso ha generado adaptaciones complejas del huésped, muchas altamente conservadas, para resistir la infección (por ejemplo, sistemas inmunes innatos y adquiridos, programas de desarrollo sensibles a la infección, reproducción sexual).

Una gran cantidad de evidencia sugiere que, en los humanos, el asco de evitar los patógenos es una emoción que motiva a evitar las señales asociadas con los patógenos, lo que reduce la infección. Sin embargo, la cuestión de si existe una emoción que coordina la resistencia a la infección activa ha recibido menos atención.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021