Tuvieron 3.6 veces más riesgo de presentar hipertensión arterial | 07 SEP 19

Presión arterial alta en respuesta al ejercicio en atletas jóvenes

En los atletas jóvenes, los valores altos de presión arterial sistólica y diastólica durante la prueba de ejercicio representan un factor predictivo independiente de hipertensión arterial posterior
Autor/a: Caselli S, Serdoz A, Pelliccia A European Heart Journal 40(1):62-68, Ene 2019

Introducción

En los atletas jóvenes, la prueba de ejercicio (PE) aporta información útil sobre la adaptación cardiovascular al esfuerzo físico y permite identificar trastornos subclínicos, como alteraciones en las arterias coronarias y trastornos asociados con el aumento del riesgo de arritmias.

La determinación de presión arterial (PA) durante la PE brinda información hemodinámica de importancia clínica; por ejemplo, la respuesta hipotensora puede identificar pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva o enfermedades valvulares.

En la población general, la PA alta en respuesta a la actividad física parece ser un factor pronóstico para la aparición posterior de hipertensión arterial (HTA) y enfermedad cardiovascular.

Los atletas tienen mayor rendimiento físico, en comparación con las personas sedentarias; por lo tanto, en la PE, las cifras de PA que se registran durante la actividad física máxima pueden ser más altas que las observadas en la población general.

Todavía se desconoce si las cifras altas de PA en la PE en los atletas reflejan un mecanismo de adaptación a la demanda física y, por lo tanto, sin relevancia clínica o si son un indicador de alteraciones del volumen minuto, la resistencia vascular periférica y la relajación vascular, en cuyo caso tendrían importancia clínica sustancial.

El objetivo del presente estudio fue determinar la evolución clínica, en términos de la aparición de HTA o eventos cardiovasculares (ECV), en atletas que presentan PA anormalmente elevada durante la PE (PAAE).


Sujetos y métodos

La investigación se llevó a cabo en el Institute of Sports Medicine and Science de Roma, el centro de referencia para la evaluación clínica de los atletas de Italia, antes de participar en competencias nacionales o internacionales. Entre 2008 y 2012 se analizaron 1937 atletas; 1876 de ellos eran sujetos sanos, normotensos, e integraron la población para el presente estudio.

Se definieron dos grupos de participantes: en el primero de ellos se incluyeron 141 atletas normotensos con PAAE (presión arterial sistólica [PAS] > 220 mm Hg en los hombres y PAS > 200 mm Hg en las mujeres; presión arterial diastólica [PAD] > 85 y 80 mm Hg en hombres y mujeres, respectivamente).

En el segundo grupo se incluyeron 141 atletas normotensos, con PA normal en respuesta al ejercicio (PANE). Los casos (PAAE) y los controles (PANE) fueron similares en edad, sexo, área de superficie corporal y tipo de deporte en el que participaban. Todos los atletas eran caucásicos.

Los participantes fueron sometidos a interrogatorio, examen físico y electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones en reposo; también, se calculó el índice de masa corporal (IMC). La PE se realizó en bicicleta ergométrica, con una carga inicial de 0.5 W/kg y aumentos posteriores de 0.5 W/kg cada 2 minutos, hasta el agotamiento.

Se efectuó ECG antes de la PE, de manera continua durante la prueba y durante 5 minutos, como mínimo, en la fase de recuperación. La PAS y la PAD se determinaron en reposo, en el momento del aumento de la carga hasta el ejercicio máximo y durante la recuperación.

También se realizó ecocardiograma y estudio ecográfico con Doppler, con valoración de la cavidad del ventrículo izquierdo (VI), el espesor de la pared, la aurícula izquierda y los diámetros de la raíz aórtica, según los criterios de la European Association of Cardiovascular Imaging y la American Society of Echocardiography.

La masa del ventrículo izquierdo de valoró con la fórmula de Devereux, con ajuste según el área de superficie corporal. La HTA se definió en presencia de PA > 140/90 mm Hg en al menos 2 determinaciones consecutivas y en los pacientes que comenzaron tratamiento antihipertensivo. Los ECV fueron la mortalidad, el accidente cerebrovascular (ACV), el infarto agudo de miocardio (IAM) y los procedimientos de revascularización coronaria.

Las diferencias entre los grupos se analizaron con pruebas de la t, de Levene o de chi al cuadrado, según el caso. Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos. La influencia de la PAAE sobre la aparición de HTA se valoró con la curva de Kaplan-Meier con prueba de orden logarítmico. Mediante modelos proporcionales de Cox se identificaron las variables asociadas con el riesgo de HTA.


Resultados

La edad promedio al inicio del estudio en la totalidad de la cohorte fue de 26 años; el 66% era de sexo masculino. No se registraron diferencias significativas entre los grupos en relación con los antecedentes familiares de HTA o el tabaquismo (p = 0.060 y p = 0.099, respectivamente).

Los valores de la PA en reposo y durante la PE fueron más altas en los pacientes con PAAE en la valoración basal; la carga máxima en la PE no difirió entre los grupos.

El ecocardiograma mostró dimensiones cardíacas similares en todos los atletas; no se observaron diferencias importantes en las funciones sistólica o diastólica del VI.

El seguimiento fue de 6.5 años en promedio, similar en ambos grupos (p = 0.602). Todos los atletas mantuvieron el entrenamiento habitual y ninguno fue descalificado para competir. No se registraron ECV.

Quince participantes (5%) refirieron síntomas cardíacos durante el seguimiento, como palpitaciones (n = 11; en 2 de ellos se comprobó taquicardia recíproca de la unión auriculoventricular y fueron sometidos a ablación por radiofrecuencia), síncope vasovagal (n = 3) y hemicrania (n = 1); la incidencia de síntomas cardiovasculares fue similar en los dos grupos (p = 0.426).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022