Obesidad y dieta podrían ser responsables | 05 AGO 19

Disminución de enfermedades cardíacas y muertes por ACV se estanca

Las tasas de mortalidad por accidente cardíaco y ACV casi han dejado de disminuir en muchos países de altos ingresos, e incluso están aumentando en algunos países
5
2
Autor: Alan D Lopez, Tim Adair  Fuente: International Journal of Epidemiology, dyz143, https://doi.org/10.1093/ije/dyz143  Is the long-term decline in cardiovascular-disease mortality in high-income countries over? Evidence from national vital statistics

Universidad de Melbourne

Según una nueva investigación, las tasas de mortalidad por accidentes cardíacos y accidentes cerebrovasculares casi han dejado de disminuir en muchos países de altos ingresos, incluida Australia, e incluso están aumentando en algunos países.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne han analizado las tendencias en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que consiste principalmente en enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, en 23 países de altos ingresos desde el año 2000.

Encontraron que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares para las personas de entre 35 y 74 años apenas están disminuyendo, o están aumentando, en 12 de los 23 países.

En los EE. UU. y para las mujeres canadienses, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares han aumentado en el último año, mientras que en Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda las disminuciones anuales de muertes por enfermedades cardiovasculares son ahora solo del 20 al 50 por ciento de lo que estaban en los años 2000

El experto de la Universidad de Melbourne en la carga mundial de la enfermedad, Alan López, dijo que la investigación sugiere que la obesidad, o al menos una dieta pobre, puede haber sido un contribuyente significativo a la desaceleración en la disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

"Cada uno de estos países tiene niveles muy altos de obesidad. En Australia, cerca de un tercio de los adultos son obesos", dijo el profesor López.

"Estos aumentos en los niveles de obesidad significan que una parte significativa de la población ha estado expuesta a los riesgos de enfermedades cardiovasculares asociados con el sobrepeso durante varias décadas".

Sin embargo, la obesidad es solo uno de los muchos factores de riesgo para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares; otros incluyen fumar, presión arterial alta, colesterol alto y la diabetes.

Los investigadores encontraron que los niveles de obesidad son bajos en Italia y Francia, donde la desaceleración de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los últimos años se encuentra entre los más notables de todos los países.

El investigador y coautor de la Universidad de Melbourne, Tim Adair, dijo que la investigación muestra que el efecto de las intervenciones exitosas de salud pública sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los últimos 50 años está disminuyendo.

"Para combatir esto, se necesita una inversión significativa en medidas preventivas de salud, particularmente aquellas destinadas a aumentar la actividad física, mejorar la dieta y reducir la obesidad", dijo el Dr. Adair.

"No abordar estos problemas podría confirmar el final de la disminución a largo plazo de las muertes por enfermedades cardiovasculares y amenazar las ganancias futuras en la esperanza de vida".

Conclusiones

Una desaceleración significativa en la disminución de la mortalidad por ECV ahora es evidente en los países de altos ingresos con diversos entornos epidemiológicos.

Los niveles altos y crecientes de obesidad, las ganancias potenciales limitadas en el futuro al reducir aún más la baja prevalencia del tabaquismo, especialmente en los países de habla inglesa, y las persistentes desigualdades en el riesgo de mortalidad plantean desafíos importantes para las políticas públicas para promover una mejor salud cardiovascular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí