El rol de los receptores de dopamina | 22 JUL 19

Un estudio sobre estrés en aves podría dar pistas sobre sus mecanismos

Comprender el papel de la dopamina en la resistencia al estrés en humanos a través del análisis de aves canoras silvestres
1
Autor: Christine R. Lattin, Devin P. Merullo, Lauren V. Riters & Richard E. Carson  Fuente: Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-019-46845-x In vivo imaging of D2 receptors and corticosteroids predict behavioural responses to captivity stress in a wild bird

Un biólogo de la Universidad Estatal de Louisiana realizó un estudio de investigación pionero que podría ayudarnos a comprender mejor el papel de la dopamina en la resistencia al estrés en humanos a través del análisis de aves canoras silvestres. Este estudio podría conducir a una mayor prevención y tratamiento de los trastornos relacionados con el estrés.

La dopamina es una sustancia química en el cerebro que es importante para el aprendizaje y la memoria. La profesora auxiliar del Departamento de Ciencias Biológicas, Christine Lattin, y sus colegas realizaron este estudio de aves canoras silvestres que muestran que la dopamina es importante para responder a los factores estresantes crónicos, lo que puede ayudar a los esfuerzos de conservación de la vida silvestre en respuesta a factores estresantes ambientales como la destrucción del hábitat, los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos y aumentos en la depredación.

Lattin, quien es el autor principal del estudio publicado en Nature's Scientific Reports, aplicó una tecnología de imágenes biomédicas llamada tomografía por emisión de positrones, o PET, que se usan comúnmente en humanos, pero rara vez en animales salvajes para cuantificar los receptores de dopamina en los gorriones domésticos.

"Este estudio es emocionante porque es la primera vez que se usan las tomografías PET en la vida silvestre para cuantificar los receptores de dopamina en el cerebro. El desarrollo de esta técnica ha abierto la puerta para poder escanear animales y liberarlos de nuevo en la naturaleza", dijo.  "Necesitamos saber cómo estas aves silvestres se enfrentan a los factores estresantes y responden a los cambios en el ambiente para que podamos entender cómo protegerlos mejor".

Además de las imágenes biomédicas, Lattin y sus colegas rastrearon los cambios en la masa corporal y los niveles hormonales de las aves, y observaron su comportamiento utilizando una cámara de video operada a distancia para estudiar la respuesta de los gorriones salvajes al cautiverio durante cuatro semanas.

Las aves fueron escaneadas después de ser llevadas al laboratorio y luego cuatro semanas más tarde. Mediante el uso de TEP, pudieron estudiar cómo el estrés del cautiverio afectó a las aves con el tiempo.

Encontraron que un tipo de receptor de dopamina disminuyó con el tiempo durante el cautiverio, lo que sugiere que las aves se volvieron menos resistentes al estrés con el tiempo.

Cuanto mayor es la disminución de los receptores de dopamina, más exhiben comportamientos relacionados con la ansiedad, como el alboroto de las plumas. Todas las aves silvestres también disminuyeron la masa corporal.

"Estos cambios fisiológicos, neurobiológicos y de comportamiento sugieren que los pájaros cantores no pueden habituarse al cautiverio, al menos durante cortos períodos de tiempo. Es muy importante que los científicos que estudian el estrés en la vida silvestre encuentren más formas de estudiarlos en su hábitat natural", dijo Lattin. dijo.

Esta investigación cumple con todas las leyes y regulaciones existentes y las Pautas del Consejo Ornitológico para el uso de aves silvestres en la investigación.

Resumen

La variación fisiológica individual puede subyacer a las diferencias individuales en el comportamiento en respuesta a los factores estresantes. Este estudio probó la hipótesis de que la variación individual en la fisiología de la dopamina y los corticosteroides en los gorriones silvestres (Passer domesticus, n = 15) predeciría significativamente el comportamiento y la pérdida de peso en respuesta a un factor de estrés a largo plazo, el cautiverio.

Encontramos que los individuos que manejaron mejor el cautiverio (menos conductas relacionadas con la ansiedad, más tiempo dedicado a la alimentación, mayor masa corporal) tuvieron valores iniciales más bajos y corticosteroides inducidos por estrés en la captura.

Las aves con mayor unión al receptor D2 estriado (examinadas mediante tomografía por emisión de positrones (PET) con 11C-racloprida 24 h después de la captura) pasaron más tiempo alimentándose en cautiverio, pero pesaron menos que las aves con una menor unión al receptor D2.

En el subgrupo de individuos fotografiados por segunda vez, la unión del receptor D2 disminuyó en cautividad en las aves en muda, y las disminuciones más grandes en D2 se asociaron con un aumento de los comportamientos de ansiedad 2 y 4 semanas después de la captura. Esto sugiere que los cambios en los sistemas dopaminérgicos podrían ser un mecanismo fisiológico que subyace a los efectos negativos del comportamiento del estrés crónico.

Las tecnologías no invasivas como la PET tienen el potencial de transformar nuestra comprensión de los vínculos entre la variación individual en la fisiología y el comportamiento y dilucidar qué fenotipos neuroendocrinos predicen la resistencia al estrés, una pregunta con implicaciones importantes tanto para los seres humanos como para la vida silvestre.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí