¿Imágenes suplementarias? | 04 MAY 20

Identificación de alto riesgo de cáncer de mama

Tomar en cuenta el riesgo de 5 años de cáncer de mama avanzado es más eficiente que considerar solo la densidad en la mamografía.
Autor/a: Karla Kerlikowske, MD1,2,3; Brian L. Sprague, PhD4; Anna N. A. Tosteson, ScD5,6; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online July 1, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.1758  Strategies to Identify Women at High Risk of Advanced Breast Cancer During Routine Screening for Discussion of Supplemental Imaging

Puntos clave

Pregunta: ¿Qué mujeres con senos densos que se someten a exámenes de detección de rutina tienen un alto riesgo de cáncer de seno avanzado?

Hallazgos: En este estudio de cohorte de 638.856 mujeres, se observaron altas tasas de cáncer de mama avanzado en mujeres con senos heterogéneamente densos y con un riesgo de 5 años de 2.5% o más y aquellas con senos extremadamente densos y con un riesgo de 5 años de 1.0% o mayor.

La identificación de los subgrupos de riesgo de densidad con alto riesgo de cáncer avanzado proporcionó el enfoque más eficiente para dirigir a las mujeres a las discusiones de imágenes complementarias (1097 discusiones por potencial de cáncer avanzado prevenido).

Significado: La evaluación del riesgo a 5 años en mujeres con senos densos identificó los subgrupos con mayor riesgo de cáncer avanzado y fue una estrategia más eficiente para las discusiones de imágenes suplementarias que la dirigida a todas las mujeres con senos densos.

Resumen

Para enfocar las discusiones sobre las imágenes de los senos suplementarias, tomar en cuenta el riesgo de 5 años de cáncer de mama avanzado es más eficiente que considerar solo la densidad mamaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021