¿Imágenes suplementarias? | 04 MAY 20

Identificación de alto riesgo de cáncer de mama

Tomar en cuenta el riesgo de 5 años de cáncer de mama avanzado es más eficiente que considerar solo la densidad en la mamografía.
Autor/a: Karla Kerlikowske, MD1,2,3; Brian L. Sprague, PhD4; Anna N. A. Tosteson, ScD5,6; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online July 1, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.1758  Strategies to Identify Women at High Risk of Advanced Breast Cancer During Routine Screening for Discussion of Supplemental Imaging

Puntos clave

Pregunta: ¿Qué mujeres con senos densos que se someten a exámenes de detección de rutina tienen un alto riesgo de cáncer de seno avanzado?

Hallazgos: En este estudio de cohorte de 638.856 mujeres, se observaron altas tasas de cáncer de mama avanzado en mujeres con senos heterogéneamente densos y con un riesgo de 5 años de 2.5% o más y aquellas con senos extremadamente densos y con un riesgo de 5 años de 1.0% o mayor.

La identificación de los subgrupos de riesgo de densidad con alto riesgo de cáncer avanzado proporcionó el enfoque más eficiente para dirigir a las mujeres a las discusiones de imágenes complementarias (1097 discusiones por potencial de cáncer avanzado prevenido).

Significado: La evaluación del riesgo a 5 años en mujeres con senos densos identificó los subgrupos con mayor riesgo de cáncer avanzado y fue una estrategia más eficiente para las discusiones de imágenes suplementarias que la dirigida a todas las mujeres con senos densos.

Resumen

Para enfocar las discusiones sobre las imágenes de los senos suplementarias, tomar en cuenta el riesgo de 5 años de cáncer de mama avanzado es más eficiente que considerar solo la densidad mamaria.

Muchos estados exigen que los informes de mamografía de detección de pacientes incluyan la densidad mamaria, y algunos especifican que los médicos discutan las imágenes suplementarias (SBI) con ultrasonido o resonancia magnética cuando se observan senos densos. En mujeres con riesgo excesivo de cáncer de mama y en aquellas con senos densos, las imágenes suplementarias (SBI) reducen la probabilidad de cánceres.

Para evaluar la eficacia de varias estrategias para recomendar imágenes, los investigadores estudiaron una cohorte de >638.000 mujeres (edad media, 56) que se sometieron a una mamografía digital desde 2005 hasta 2014.

El riesgo inicial de 5 años de las participantes se evaluó con el Consorcio de Vigilancia de Cáncer de Mama (BCSC) calculadora. La densidad mamaria se evaluó con el Sistema de información y datos de imágenes mamarias (BI-RADS).

El resultado primario fue la incidencia de cáncer de mama avanzado diagnosticado dentro de los 12 meses de la mamografía de detección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021