La incidencia aumentó en menores de 50 años | 08 JUL 19

Métodos de tamizaje para el cáncer colorrectal

El tamizaje de cáncer colorrectal debería comenzar a los 50 años en las personas asintomáticas. La incidencia de esta afección estaría en aumento en personas por debajo de esa edad
30
28
Autor/a: Rex D, Boland R, Robertson D y colaboradores American Journal of Gastroenterology 112(7):1016-1030, Jul 2017

Introducción

El tamizaje del cáncer colorrectal (CCR) es el proceso de detectar esta afección en estadios iniciales, como también lesiones precancerígenas en pacientes asintomáticos sin antecedentes. 

La Multi-Society Task Force of Colorectal Cancer de los EE.UU. para el estudio del CCR es un comité de expertos gastroenterólogos de distintas entidades de ese país. Esta comisión ha patrocinado tamizajes de CCR en personas con riesgo promedio a partir de los 50 años. 

El presente trabajo pretende actualizar las recomendaciones de esta comisión en relación con el tamizaje en personas con riesgo moderado.

El rastreo sistemático es distinto de la vigilancia, dado que esta última se refiere al uso de la colonoscopia en pacientes con detección de lesiones precancerosas o CCR previos, entre otras.

Métodos

Se realizó la búsqueda empleando Medline, Embase y la base de datos Cochrane, entre otros. Se emplearon términos como tamizaje colorrectal, en combinación con prueba de sangre oculta en materia fecal, pruebas inmunoquímicas fecales, colonoscopia y sigmoidoscopia, entre otras.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021