En mujeres posmenopáusicas: la Iniciativa de Salud de la Mujer | 07 JUN 19

Resistencia a la insulina y mortalidad por cáncer y por todas las causas

La alta resistencia a la insulina identifica a las mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo de mortalidad
1
Autor: Kathy Pan, MD Rebecca A Nelson, PhD Jean Wactawski-Wende, PhD, et al Fuente: JNCI: Journal of the National Cancer Institute, djz069, https://doi.org/10.1093/jnci/djz069 Insulin resistance and cancer-specific and all-cause mortality in postmenopausal women: the Women’s Health Initiative

Introducción

La obesidad afecta a una de cada tres mujeres adultas de EE. UU ., mientras que la diabetes afecta a casi una de cada ocho. Ambas condiciones se han asociado con resultados de salud deficientes, incluido el cáncer incidente, la muerte por cáncer o la muerte por cualquier causa después del diagnóstico de cáncer.

La resistencia a la insulina se ha propuesto como uno de los mediadores subyacentes de estas asociaciones. La asociación de la insulina y la resistencia a la insulina con el cáncer y la mortalidad por todas las causas se ha examinado en otros estudios observacionales con resultados mixtos.

De los siete estudios que abordaron directamente la asociación de la resistencia a la insulina con la mortalidad total específica por cáncer, tres informaron asociaciones estadísticamente significativas de alguna medida de mayor resistencia a la insulina con una mayor mortalidad específica por cáncer.

En contraste, tres estudios no informaron una asociación estadísticamente significativa entre la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer, y un cuarto informe no reportó tal asociación en las mujeres.

El objetivo del estudio actual fue proporcionar una evaluación definitiva de la asociación entre la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer a largo plazo y por todas las causas, utilizando una población de estudio más grande con 1.820 resultados por mortalidad por cáncer y por todas las causas.

Además, los análisis estratificados por el índice de masa corporal (IMC) examinaron las interacciones entre la resistencia a la insulina según la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR), el IMC y el riesgo de mortalidad por cáncer específico.

El HOMA-IR es una medida sustitutiva de la resistencia a la insulina calculada utilizando valores de glucosa e insulina en plasma en ayunas y está fuertemente correlacionada con el método de pinza hiperinsulinémica euglucémica más intensiva en recursos en individuos con y sin diabetes.

Si bien la hiperinsulinemia es una manifestación de resistencia a la insulina, en este análisis se seleccionó HOMA-IR como la exposición primaria, ya que los datos anteriores sugieren que tiene una asociación más fuerte con la mortalidad que la insulina sérica sola.


Resumen
Antecedentes

La resistencia a la insulina se ha propuesto como un mediador del aumento de la incidencia de cáncer y la mortalidad asociada con la obesidad. Sin embargo, estudios previos incluyeron muertes limitadas de cáncer y tuvieron hallazgos inconsistentes.

Por lo tanto, evaluamos la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer y por todas las causas en mujeres posmenopáusicas que participan en la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI).

Metodología

Las mujeres elegibles fueron una sub-muestra de 22.837 participantes de WHI de 50 a 79 años inscritos en 40 centros clínicos de EE. UU. de 1993 a 1998 que tenían niveles basales de glucosa e insulina en ayunas. La resistencia inicial a la insulina se midió mediante la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR).

Los cánceres se verificaron mediante la revisión de los registros médicos centrales y las muertes se verificaron mediante la revisión de los registros médicos y certificados de defunción mejorados por las consultas del Índice Nacional de Muerte.

Los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizaron para calcular los cocientes de riesgo ajustados (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la mortalidad por cáncer y por todas las causas. Todas las pruebas estadísticas fueron de dos caras.

Resultados

Durante una mediana de 18,9 años de seguimiento, se produjeron 1.820 muertes por cáncer y 7.415 muertes en total.

Un mayor cuartil de HOMA-IR se asoció con una mayor mortalidad específica por cáncer (Q4 versus Q1, HR = 1.26, IC 95% = 1.09-1.47; Ptrend = 0.003) y mortalidad por todas las causas (Q4 versus Q1, HR = 1.63, 95% CI = 1.51-1.76; Ptrend <0.001).

Un análisis de sensibilidad para el estado de la diabetes no cambió los resultados.

Entre las mujeres con IMC <25 kg / m2, un cuartil HOMA-IR más alto se asoció con una mayor mortalidad por cáncer (Fine y Gray P = 0,004).

Discusión

Entre las 22.837 mujeres posmenopáusicas seguidas en la Iniciativa de Salud de la Mujer durante una mediana de 18,9 años, el aumento en el cuartil de la resistencia a la insulina, medido por HOMA-IR, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer y por todas las causas.

La asociación de HOMA-IR con la mortalidad específica por cáncer se observó principalmente en mujeres con peso normal (IMC <25 kg / m2), lo que sugiere que un subgrupo de mujeres posmenopáusicas, anteriormente consideradas sanas, podría identificarse como sustancialmente mayor riesgo de mortalidad por cáncer.

Si bien la influencia de la resistencia a la insulina en la incidencia del cáncer ha recibido una atención cada vez mayor, los estudios que examinan la influencia a largo plazo de la resistencia a la insulina en la mortalidad específica por cáncer y la mortalidad por todas las causas han sido limitados.

Nuestra revisión identificó solo siete estudios previos en esta área, como se revisó anteriormente, con hallazgos mixtos. Los cuatro estudios anteriores que examinaron la resistencia a la insulina con mortalidad por todas las causas encontraron asociaciones positivas.

Sin embargo, solo tres de siete informes encontraron una asociación estadísticamente significativa para la resistencia a la insulina con la mortalidad específica por cáncer.

El estudio actual, que examinó la asociación de la resistencia a la insulina medida por HOMA-IR con todas las causas y la mortalidad específica por cáncer, incluyó 1.820 muertes por cáncer, un número mayor que informó en todos los estudios previos de esta pregunta combinada.

El estudio actual examinó la mortalidad por cáncer relacionada con el HOMA-IR de referencia, sin tener en cuenta la incidencia, el momento y el pronóstico del desarrollo de cáncer en intervalos. Sin embargo, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina se han asociado con la incidencia de cáncer 23, así como con la mortalidad.

A nivel molecular, la insulina y las vías de señalización del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) están relacionadas con una mayor proliferación celular y supervivencia, y se ha descubierto que las células cancerosas sobreexpresan la insulina y los receptores de IGF.

Significado clínico

Para traducir los hallazgos actuales a la práctica médica, los médicos requerirán información adicional para ayudar en la interpretación de los valores de HOMA-IR. En el estudio actual, las mujeres en el cuartil más alto de HOMA-IR tenían el mayor riesgo de mortalidad; el cuartil más alto correspondió a valores HOMA-IR > 3.03 (o> 2.72 en aquellos sin diabetes).

Los valores de HOMA-IR que sugieren resistencia a la insulina se han definido de varias maneras en todos los estudios, con valores de corte que van desde el tercil superior o el cuartil hasta el percentil 90 o 95 y los valores de umbral correspondientes de HOMA-IR que van de 1,7 a 3,8. Además, la distribución de los valores de HOMA-IR difiere según la edad, el género y la raza.

Para identificar y asesorar a los pacientes con resistencia a la insulina con respecto a los riesgos asociados, los médicos se beneficiarían del conocimiento de los umbrales de HOMA-IR específicos de la población.


Conclusiones

La alta resistencia a la insulina, medida por HOMA-IR, identifica a las mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo de mortalidad específica por cáncer y por todas las causas que podrían beneficiarse de una intervención temprana.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí