Medicina de precisión | 05 JUN 19

Trastornos gastrointestinales funcionales

La mayor comprensión de su etiología y fisiopatogenia permitirá realizar una valoración diagnóstica apropiada y establecer un enfoque terapéutico personalizado con mayores probabilidades de eficacia

Introducción y métodos

Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) tienen alta prevalencia y comprenden enfermedades caracterizadas por síntomas gastrointestinales (GI) crónicos o recurrentes sin alteraciones bioquímicas o estructurales subyacentes.

  • Los síntomas del tracto GI superior pueden deberse a la demora en el vaciamiento gástrico, a la reducción de la capacidad gástrica, al aumento de la sensibilidad gástrica o duodenal o a una combinación de ellos.
     
  • Los síntomas del tracto GI inferior, los mecanismos pueden estar relacionados con disinergia del suelo pelviano, inercia colónica, síndrome de intestino irritable (SII), mala absorción de ácidos biliares y deficiencia de disacaridasas o de sacarosa-isomaltosa.

Si bien las enfermedades se clasifican por los síntomas, el tracto GI funciona como una unidad y la alteración en un segmento determinado puede provocar síntomas en otro.

Por lo general, los TGIF causan morbilidad grave, con estudios diagnósticos repetitivos que derivan en costos elevados y en frustración tanto para el paciente como para el médico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021