La carga de muerte y discapacidad es igual a la del cáncer de próstata o cervical | 31 MAY 19

Mordeduras de serpiente: un problema que sale a la luz

Cada año, las mordeduras de serpientes matan entre 81 000 y 138 000 personas y causan discapacidades duraderas en otras 400 000
Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31232-2 Snakebite—emerging from the shadows of neglect

Es probable que esta carga de enfermedad sea una subestimación dado que la mordedura de serpiente rara vez es notificable y muchas mordeduras y muertes no se registran.

La carga de muerte y discapacidad por mordedura de serpiente es igual a la de la próstata o el cáncer cervical, y es mayor que cualquier otra enfermedad tropical desatendida.

Sin embargo, la inversión en mordeduras de serpientes ha sido de solo £ 30 millones entre 2008 y 2017, con investigación limitada, estancamiento en el desarrollo de tratamientos y disminución del acceso a antivenenos en muchos países.

El antiveneno diseñado para tratar una especie de serpiente rara vez funciona en contra de otra, y se ha desarrollado contra solo alrededor del 60% de las serpientes venenosas del mundo. En la actualidad, menos de la mitad del antiveneno necesario se produce en todo el mundo, y muchos son ineficaces, inasequibles, inaccesibles o causan efectos secundarios graves.

Con acceso rápido al antiveneno correcto, la mordedura de serpiente rara vez es fatal, pero en países sin sistemas de salud sólidos y sin reservas de antiveneno, cada 5 minutos muere alguien por mordedura de serpiente y otras cuatro personas quedarán permanentemente discapacitadas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021