Tratamiento farmacológico y quirúrgico | 22 SEP 19

Reflujo gastroesofágico

Actualmente, el mejor tratamiento inicial es la optimización de la terapia con inhibidores de la bomba de protones y que la alternativa quirúrgica de la funduplicatura está disminuyendo en su aplicación.
20
18
Autor/a: Sandhu D, Fass R Gut and Liver 12(1):7-16, Ene 2018
Introducción

Las guías del American College of Gastroenterology definen a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) como síntomas o complicaciones a partir del reflujo del contenido gástrico hacia el esófago o hasta la cavidad oral, la laringe o el pulmón.

La ERGE presentaría tres formas: esofagitis erosiva, enfermedad por reflujo no erosiva y esófago de Barret. Generalmente, cada estadio se mantiene en el tiempo con una progresión leve o, inclusive, regresión. Es una afección común y tiene la prevalencia más alta en Estados Unidos.

Algunos de los síntomas de ERGE son la pirosis y la regurgitación, además de otros como dolor epigástrico, disfagia, dolor de pecho, náuseas, tos, dolor de garganta y trastornos del sueño.

La frecuencia y la gravedad de la enfermedad no son predictivas de ninguna de las presentaciones fenotípicas.

Usualmente los pacientes reciben tratamiento empírico con inhibidores de la bomba de protones (IBP), pero en presencia de síntomas de alarma (disfagia, odinofagia, anorexia, pérdida de peso o hemorragia digestiva) se impone la realización de una endoscopia digestiva, además de otros estudios en función de presentaciones atípicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021