Declaración del Colegio Americano de Médicos | 26 MAY 19

Detección del cáncer de mama en mujeres de riesgo promedio

Recomendaciones sobre el cribado del cáncer de mama en mujeres con riesgo promedio basándose en una revisión de las pautas existentes y la evidencia disponible
Autor/a: Free Amir Qaseem, MD, PhD, MHA; Jennifer S. Lin, MD, MCR; Reem A. Mustafa, MD, MPH, PhD. et al Fuente: Ann Intern Med. 2019. DOI: 10.7326/M18-2147 Screening for Breast Cancer in Average-Risk Women: A Guidance Statement From the American College of Physicians

Introducción

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y la cuarta causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. El objetivo del examen de detección es reducir la morbilidad y la mortalidad, tanto específicas del cáncer de mama como en general, con compensaciones aceptables. La prueba de detección más utilizada es la mamografía.

Las estrategias recomendadas varían para la detección del cáncer de mama en mujeres con riesgo promedio. Las edades para comenzar y descontinuar la mamografía, los intervalos de cribado, el papel de los métodos de imagen que no sean la mamografía y el papel del examen clínico de la mama han sido puntos de desacuerdo entre los desarrolladores de guías.

La edad es el factor de riesgo más importante para el cáncer de mama.

Las pautas incluidas generalmente definen a las mujeres de riesgo promedio como aquellas que no tienen antecedentes personales de cáncer de mama o un diagnóstico previo de una lesión mamaria de alto riesgo, no tienen un alto riesgo de cáncer de mama debido a las mutaciones genéticas que se sabe que aumentan ese riesgo ( como la mutación del gen BRCA1 / 2 u otro síndrome de cáncer de mama familiar), y no fueron expuestos a radioterapia en el tórax en la infancia.

Sin embargo, las definiciones de riesgo promedio varían entre las pautas. Además, aunque los factores de riesgo (incluida la menarquia temprana, el inicio de la menopausia tardía, la anticoncepción oral o la terapia hormonal menopáusica, el aumento de la densidad mamaria en la mamografía y un miembro de la familia con antecedentes de cáncer de mama posmenopáusica) pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres sin estos factores, las pautas evaluadas generalmente incluyen a mujeres con estos factores bajo el paraguas del riesgo promedio. Por lo tanto, nuestra declaración de orientación se aplica a estas mujeres.


Resumen
Descripción
:

El propósito de esta declaración de orientación es brindar asesoramiento a los médicos clínicos sobre el cribado del cáncer de mama en mujeres con riesgo promedio basándose en una revisión de las pautas existentes y la evidencia que incluyen.

Métodos:

Esta declaración de orientación se deriva de una evaluación de las pautas seleccionadas de todo el mundo que abordan el examen de detección de cáncer de mama, así como su evidencia incluida. Se incluyeron todas las directrices nacionales publicadas en inglés entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de noviembre de 2017 en el Centro Nacional de Información de Directrices o en la biblioteca de la Red Internacional de Directrices.

Además, los autores seleccionaron otras guías comúnmente utilizadas en la práctica clínica. Los sitios web asociados con todas las directrices seleccionadas se verificaron en busca de actualizaciones el 10 de diciembre de 2018. Se utilizó el instrumento de ACUERDO II (Evaluación de las Directrices para la Investigación y la Evaluación II) para evaluar la calidad de las directrices.

Público objetivo y población de pacientes:

El público objetivo son todos los médicos, y la población de pacientes objetivo son todas las mujeres asintomáticas con riesgo promedio de cáncer de mama.

Declaración de orientación 1:

  • En mujeres de riesgo promedio de 40 a 49 años, los médicos deben analizar si se debe realizar una prueba de detección de cáncer de mama con mamografía antes de los 50 años. La discusión debe incluir los beneficios y daños potenciales y las preferencias de una mujer. Los daños potenciales superan los beneficios en la mayoría de las mujeres de 40 a 49 años.

Declaración de orientación 2:

  • En mujeres de riesgo promedio de 50 a 74 años, los médicos deben ofrecer pruebas de detección de cáncer de mama con mamografía bienal.

Declaración de orientación 3:

  • En las mujeres de riesgo promedio de 75 años o más o en mujeres con una esperanza de vida de 10 años o menos, los médicos deben interrumpir la detección del cáncer de mama.

Declaración de orientación 4:

  • En mujeres con riesgo promedio de todas las edades, los médicos no deben usar el examen clínico de los senos para detectar el cáncer de seno.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022