Un estudio pequeño sobre Colchicina | 08 ABR 19
El tratamiento de la gota puede ayudar en el Síndrome Metabólico
La inflamación de todo el sistema que se produce en la obesidad desempeña un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2
11
2
Autor: Andrew P. Demidowich MD, Jordan A. Levine BS, Ginikanwa I. Onyekaba BS, Shahzaib M. Khan MBBS, et al Fuente: Diabetes, Endocrinology, and Metabolism https://doi.org/10.1111/dom.13702 Effects of colchicine in adults with metabolic syndrome: A pilot randomized controlled trial

Introducción

Más de un tercio de los adultos en los Estados Unidos, 84 millones de personas, tienen prediabetes1; Entre el 5% y el 10% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes anualmente, y se estima que el 70% de las personas con prediabetes progresarán a la diabetes durante sus vidas.

Aunque se han desarrollado muchas opciones farmacéuticas nuevas para el tratamiento de la diabetes, existen terapias médicas comprobadas limitadas. para la prediabetes para prevenir el inicio de la diabetes.

Los modelos en ratones y los estudios en humanos sugieren que la inflamación inducida por la obesidad es un mecanismo importante que promueve la resistencia a la insulina y la progresión a la diabetes. Los efectores inflamatorios circulantes, como los ácidos grasos saturados y el ácido úrico, se encuentran en concentraciones más altas en la obesidad y estimulan la sistema inmune innato.

El estado inflamatorio crónico resultante lleva a una resistencia progresiva a la insulina y disminuye la reserva de células beta pancreáticas.

Se ha propuesto que la supresión de este estado inflamatorio crónico de bajo nivel puede retardar la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La colchicina, un inhibidor de los microtúbulos, se usa clásicamente para suprimir o prevenir la inflamación en trastornos como la gota, la fiebre mediterránea familiar y la pericarditis. Un mecanismo por el cual la colchicina ejerce sus efectos antiinflamatorios es mediante la inhibición de la formación y activación del inflamasoma NLRP3.

Un estudio retrospectivo reciente sugirió que entre los pacientes con gota, el tratamiento con colchicina a largo plazo puede tener un beneficio glucémico; sin embargo, hasta la fecha, ningún ensayo controlado aleatorio (ECA) ha investigado los efectos a largo plazo de la colchicina sobre el metabolismo de la glucosa en adultos con obesidad y síndrome metabólico (EM).

Supusimos que la administración de colchicina a adultos con síndrome metabólico no estaba desarrollada. La diabetes tipo 2, mejoraría su desregulación metabólica e inflamatoria asociada a la obesidad.


Resumen

El fármaco colchicina, utilizado para tratar la gota de afección artrítica, podría reducir las complicaciones que acompañan al síndrome metabólico, una combinación de presión arterial alta, azúcar en la sangre alta y otras afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, según investigadores de la Institutos Nacionales de Salud. Su estudio aparece en Diabetes, Endocrinología y Metabolismo.

Estudios anteriores han indicado que la inflamación de todo el sistema que se produce en la obesidad desempeña un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En el estudio actual, los investigadores dirigidos por Jack A. Yanovski, MD, Ph.D., del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH asignaron al azar a 21 participantes del estudio a recibir colchicina dos veces al día durante 3 meses , mientras que 19 participantes recibieron un placebo.

La colchicina suprime un complejo de proteínas múltiples llamado NLRP3, que desencadena la inflamación que se observa en la obesidad.

Los investigadores observaron varias medidas que reflejan qué tan bien funciona la insulina en el cuerpo para eliminar el azúcar de la sangre (resistencia a la insulina).

No hubo diferencia entre los dos grupos en la resistencia a la insulina determinada por una medida del uso de insulina (la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa modificada con insulina y frecuentemente muestreada).

Sin embargo, el grupo de colchicina mostró una mejoría en la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina, que también estima la cantidad de insulina necesaria para mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal durante el ayuno.

Aquellos en el grupo de colchicina también obtuvieron calificaciones más bajas en un análisis de sangre de proteína C reactiva y otras pruebas que indican inflamación.


Cambios metabólicos e inflamatorios después de 3 meses de medicación del estudio en participantes aleatorizados a colchicina (N = 21) o placebo (N = 19).
A, sensibilidad a la insulina (SI); B, glucosa en ayunas; C, insulina en ayunas; D, evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR); E, proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP); F, tasa de sedimentación eritrocítica (ESR); G, recuento de glóbulos blancos (GB); H, recuento de neutrófilos; y yo, el recuento de plaquetas. Los datos se presentan como media ± SEM

Los autores concluyeron que se necesitan estudios más amplios para determinar si la colchicina podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico.

La investigación también fue apoyada por el Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí