Revisión sistemática y metanálisis | 05 MAY 21

Dolor neuropático en la artrosis de rodilla y en la artrosis de cadera

Los hallazgos de esta revisión sistemática y de este metanálisis sugieren que más del 20% de los pacientes con artrosis de rodilla y con artrosis de cadera presenta un componente significativo de dolor de tipo neuropático
9
9
Autor/a: French H, Smart K, Doyle F Semin Arthritis Rheum. 2017 Aug;47(1):1-8
Introducción y objetivos

El dolor asociado con la artrosis ha sido atribuido tradicionalmente a mecanismos periféricos, que incluyen activación de nocirreceptores primarios en las estructuras articulares y en los tejidos periarticulares.

La discordancia observada a veces entre los cambios radiológicos y la gravedad del dolor en los pacientes con artrosis ha llevado a los investigadores a postular la existencia de otros mecanismos de producción de dolor, como la hiperalgesia central y el dolor neuropático.

Este último se define como el “dolor surgido como consecuencia directa de una lesión o de una enfermedad que afecta el sistema somatosensitivo”.

La presencia de marcadores de dolor neuropático (degeneración de nervios periféricos, inmunorreactividad de las raíces sensitivas dorsales, activación de la microglía medular) ha sido observada en modelos experimentales de artrosis.

La identificación precisa del dolor neuropático en la artrosis de rodilla (AR) o en la artrosis de cadera (AC) es importante, ya que los pacientes que lo presentan tienen dolor más intenso, mayor discapacidad funcional y mayores niveles de ansiedad y de depresión que los pacientes con artrosis sin dolor neuropático.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021