Experiencia hedónica y respuestas motivacionales | 30 ABR 19

La dopamina modula la recompensa provocada por la música

La transmisión dopaminérgica puede desempeñar papeles diferentes en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.
7
8
Autor: Laura Ferreri, Ernest Mas-Herrero, Robert J. Zatorre, Pablo Ripollés Fuente: PNAS February 26, 2019 116 (9) 3793-3798 https://doi.org/10.1073/pnas.1811878116 Dopamine modulates the reward experiences elicited by music

Comprender cómo el cerebro traduce una secuencia estructurada de sonidos, como la música, en una experiencia placentera y gratificante es una pregunta fascinante que puede ser crucial para comprender mejor el procesamiento de recompensas abstractas en humanos.

Los hallazgos previos de neuroimagen apuntan a un papel desafiante del sistema dopaminérgico en el placer evocado por la música. Sin embargo, hay una falta de evidencia directa que demuestre que la función de la dopamina está causalmente relacionada con el placer.

Experimentamos desde la música. Abordamos este problema a través de un diseño farmacológico doble ciego dentro del sujeto en el que manipulamos directamente la disponibilidad sináptica dopaminérgica mientras estában sanos.

Los participantes (n = 27) se dedicaron a escuchar música.

Administramos oralmente a cada participante un precursor de dopamina (levodopa), un antagonista de la dopamina (risperidona) y un placebo (lactosa) en tres sesiones diferentes.

Demostramos que la levodopa y la risperidona produjeron efectos opuestos en las medidas de placer y motivación musical: mientras que la levodopa precursora de la dopamina, en comparación con el placebo, aumentó la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales relacionadas con la música, la risperidona condujo a una reducción de ambos.

Este estudio muestra un papel causal de la dopamina en el placer musical e indica que la transmisión dopaminérgica puede desempeñar papeles diferentes o aditivos a los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.


Fig. 2. Cambios de EDA (medias, líneas continuas ± SEM, colores más claros) a lo largo del tiempo con respecto a la condición de placebo bajo levodopa (verde) y risperidona (rojo) durante la escucha de música asociada con extractos altamente gratificantes (es decir, alto menos bajo real) Las tasas de tiempo de uso (A) muestran respuestas muy similares a los cambios de EDA asociados con señales de alta recompensa (es decir, una ganancia monetaria alta menos una ganancia monetaria baja) en la tarea de control MID (B).

El placer musical, en contraste con lo que ocurre con las recompensas primarias, puede depender de modulaciones de la excitación emocional y la intensidad provocadas por las expectativas y sorpresas provocadas por la presencia de regularidades estructurales y temporales en los patrones musicales, el condicionamiento asociativo o la memoria episódica, entre otros.

Es importante destacar que la mayoría de estos elementos se basan en cálculos cognitivos impulsados por la transmisión dopaminérgica: desde el papel de la dopamina en el aprendizaje hasta su papel en la memoria o la atención.

En este sentido, se ha demostrado que la levodopa mejora la función cognitiva, especialmente en la memoria y el aprendizaje, pero también en otros dominios, como la activación y el cebado semánticos, e incluso el aprendizaje de la gramática basada en la retroalimentación.

Por el contrario, el bloqueo de los receptores D2 puede conducir a deficiencias cognitivas, especialmente en las funciones ejecutivas y la memoria.


Conclusión

Los resultados actuales muestran un papel causal de la dopamina en el placer musical y arrojan luz sobre el papel del sistema dopaminérgico humano en recompensas abstractas. En términos más generales, estos resultados indican que la transmisión dopaminérgica podría desempeñar roles diferentes o aditivos que los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.

Significado

  • En la vida cotidiana, los humanos buscan regularmente participar en experiencias altamente complejas y placenteras, como escuchar música, cantar o tocar, que no parecen tener ninguna ventaja específica de supervivencia.
     
  • La pregunta que se aborda aquí es hasta qué punto la transmisión dopaminérgica desempeña un papel directo en la experiencia de recompensa (tanto motivacional como hedónica) inducida por la música.
     
  • Informamos que la manipulación farmacológica de la dopamina modula las respuestas musicales en direcciones positivas y negativas, lo que demuestra que la dopamina media causalmente la experiencia de recompensa musical.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí