Nuevos enfoques: microbiología y patogénesis | 26 ENE 20

Neumonía por aspiración

La neumonía por aspiración es una infección causada por microorganismos específicos, mientras que la neumonitis química es una reacción inflamatoria al contenido gástrico irritativo
12
47
Autor/a: Mandel LA, Niederman MS Fuente: N Engl J Med 2019; 380:651-63 DOI: 10.1056/NEJMra1714562 Aspiration Pneumonia
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

La neumonía por aspiración es una infección causada por microorganismos específicos, mientras que la neumonitis química es una reacción inflamatoria al contenido gástrico irritativo.

Los conocimientos de la microbiota normal de las vías respiratorias bajas evolucionaron con el empleo de la reacción en cadena de la polimerasa, la secuenciación de los genes bacterianos del ARN ribosomal 16S y la metagenómica. Métodos genómicos revelaron la presencia de diversas comunidades de microbiota.

La aspiración a menudo es el resultado de un trastorno de la deglución que permite al contenido oral o gástrico, o ambos, entrar al pulmón, especialmente en pacientes con reflejo tusígeno ineficaz.

La neumonía por aspiración habitualmente es aguda, los síntomas se desarrollan en horas o hasta unos pocos días después de un episodio centinela.

La macroaspiración del contenido gástrico puede provocar neumonitis química, solo si la aspiración es de gran volumen y bajo pH.

La neumonitis química se caracteriza por el comienzo repentino de disnea, hipoxemia, taquicardia y sibilancias difusas o estertores crepitantes en la auscultación

El diagnóstico de la neumonía por aspiración depende de la anamnesis característica (macroaspiración presenciada ), los factores de riesgo y datos compatibles en la Rx de tórax.

La elección de los antibióticos depende de dónde se adquirió la neumonía (extra-hospitalaria, hospitalaria o en una residencia para ancianos) y de los factores de riesgo de infección por gérmenes multirresistentes.

En la neumonitis química el tratamiento inicial de la aspiración gástrica exige mantenimiento de la vía respiratoria, tratamiento del edema o del broncoespasmo de la misma y reducción al mínimo del daño tisular.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021