La mortalidad global descendió

Efecto de la Gran Recesión sobre la mortalidad en Europa

Menor contaminación por caída de la actividad industrial y el transporte . Al aumentar el desempleo, disminuyen la obesidad y el sedentarismo

Autor/a: Joan Ballester, Jean-Marie Robine, François R. Herrmann & Xavier Rodó

Fuente: Effect of the Great Recession on regional mortality trends in Europe

Los estudios anteriores han demostrado sistemáticamente la relación recurrente entre los ciclos macroeconómicos y los cambios en las tendencias de mortalidad, por lo que las recesiones generalmente se asocian con períodos de aumento más rápido de la esperanza de vida y períodos de crecimiento económico con reducciones más lentas o incluso aumentos en las tendencias de mortalidad.

Aquí analizamos el vínculo entre las estimaciones anuales per cápita del producto interno bruto y las temperaturas atmosféricas diarias y las tasas de mortalidad estandarizadas para un gran conjunto de regiones europeas para describir el efecto de la Gran Recesión en los cambios anuales y estacionales en las tendencias de mortalidad humana por todas las causas.

Los resultados muestran que los países y regiones con la mayor desaceleración económica también fueron aquellos con el mayor fortalecimiento de la tendencia descendente de mortalidad.

Esta evolución procíclica de las tasas de mortalidad es más fuerte durante la parte fría del año, lo que demuestra que también depende del momento estacional de las causas subyacentes de la muerte.

Fig. 1

Evolución reciente de los indicadores macroeconómicos y de salud. El panel muestra la evolución del Producto Interno Bruto real (PIB, miles de euros) y la mortalidad estandarizada por edad (muertes anuales por mil). Los cuadrados y los círculos indican el comienzo y el final del período de estudio, respectivamente. Los diamantes corresponden al año 2007. Las siglas en inglés son: Austria (AT), Bélgica (BE), Croacia (HR), República Checa (CZ), Dinamarca (DK), Francia (FR), Alemania (DE), Italia (IT) ), Luxemburgo (LU), Países Bajos (NL), Polonia (PL), Portugal (PT), Eslovenia (SI), España (ES) y el Reino Unido (Reino Unido)

Discusión

La evolución procíclica de las tasas de mortalidad aquí mostradas involucra tanto la fuerza y ??la duración de los ciclos económicos, como el nivel básico subyacente del desarrollo económico, y surge de una interacción compleja de una amplia gama de efectos (a veces opuestos) de los períodos de expansión y recesión.

Se han afirmado muchos mecanismos para explicar esta relación recurrente entre los ciclos macroeconómicos y las oscilaciones de mortalidad.

Los períodos de expansión macroeconómica se asocian con un aumento de la contaminación, los riesgos laborales, el agotamiento y las lesiones causadas por el aumento de las actividades industriales, los viajes y el consumo de diversos productos, como alimentos, alcohol y tabaco.

A la inversa, la recesión económica disminuye la contaminación del aire y las muertes en el tráfico a través de la reducción de la actividad industrial, los viajes diarios y el consumo de alcohol. Entre todos estos factores, los cambios en la contaminación atmosférica y el tráfico y las muertes ocupacionales son posiblemente los principales impulsores de la conexión entre los cambios en el crecimiento económico y las fluctuaciones de la mortalidad.

En realidad, existe un cuerpo de evidencia que muestra que estos impactos más bien inmediatos son dominantes en el corto plazo, y que contrarrestan en gran medida cualquier posible efecto retardado en la dirección opuesta. Nuestros resultados parecen respaldar plenamente, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la asociación entre desaceleraciones macroeconómicas y mayores descensos en la mortalidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro estudio se basa en relaciones simultáneas durante los primeros años de la recesión, cuando algunos países europeos ni siquiera comenzaron a implementar importantes medidas de austeridad.

No obstante, nuestra metodología basada en las relaciones entre los cambios en el PIB anual y las tendencias de mortalidad no depende de la fase del ciclo de expansión macroeconómica-recesión, y por lo tanto ya tiene en cuenta cualquier efecto beneficioso eventual de los aumentos en el gasto gubernamental durante períodos de crisis económica. crecimiento.

Nuestros resultados muestran que los países y las regiones con la mayor desaceleración económica también fueron aquellos con el mayor fortalecimiento de la tendencia a la disminución de la mortalidad. Debemos enfatizar que este resultado solo es generalmente válido como una comparación relativa entre sociedades.

Cuando analizamos los países individualmente, la mayor disminución anual de la mortalidad se encuentra durante el período de recesión en casi la mitad de los casos (Dinamarca, España, Croacia, Luxemburgo, Polonia y Eslovenia), y durante el período de expansión en todos los demás (Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido).

Influencia del clima

La variabilidad climática es, de hecho, un impulsor bien conocido de la mortalidad humana, que explica principalmente el impacto de las fluctuaciones de la temperatura tanto en las escalas temporales (por ejemplo, la mortalidad en invierno y en verano, la temporada de influenza) como en las escalas diarias (por ejemplo, períodos de frío, olas de calor).

Nuestra investigación de temperaturas diarias, tasas de mortalidad y crecimiento económico describe por primera vez una nueva dimensión de la oscilación procíclica de las tendencias de mortalidad, es decir, el hecho de que el carácter procíclico de la mortalidad varía a lo largo del año calendario, y por lo tanto, podría también depende del tiempo estacional de las causas subyacentes de muerte.

Encontramos que las tasas de mortalidad son procíclicas para todo el rango de temperaturas, pero que la fuerza de la asociación es algo mayor para períodos específicos del año. Hasta donde sabemos, esta dependencia nunca se ha descrito hasta la fecha.

Aunque este es solo un resultado preliminar que merece un análisis más profundo, generalmente encontramos valores de correlación más grandes en otoño, invierno y primavera que en verano.

Este resultado sugiere que la fuerza de la asociación entre la expansión macroeconómica y el aumento de la mortalidad en la parte fría del año tal vez esté determinada por el carácter estacional de las principales causas de muerte, como, por ejemplo, las muertes por influenza y otras enfermedades respiratorias. una estacionalidad clara, en lugar del efecto directo de los días de temperatura extrema y los períodos de frío en las semanas más duras del invierno.

Este efecto, a su vez, podría estar relacionado con la interacción de estas causas de muerte con algunos de los efectos de las recesiones, como los cambios en la contaminación atmosférica (es decir, una mejor calidad del aire durante las recesiones exacerbaría en menor medida las enfermedades cardiorrespiratorias preexistentes), desempleo (tasas más altas reducirían la transmisión de enfermedades infecciosas en el lugar de trabajo), o malos hábitos (por ejemplo, la reducción en el consumo de alcohol mejoraría la respuesta fisiológica a estas enfermedades).