Persisten brechas en la cobertura de vacunación | 07 FEB 19

Los casos de sarampión en Europa se triplicaron de 2017 a 2018

Más de 80 000 personas en 47 de los 53 países europeos contrajeron el sarampión en 2018, con un 61% hospitalizados y 72 muertes, según la OMS
Autor: Jacqui Thornton Fuente: BMJ 2019;364:l634  Measles cases in Europe tripled from 2017 to 2018
El número total de personas infectadas con el virus en 2018 fue el más alto en esta década: tres veces el total informado en 2017 (23 927 casos) y 15 veces el mínimo histórico registrado en 2016 (5273 casos) .1

A pesar de que hay más niños que en la región europea de la OMS vacunados contra la enfermedad que nunca, el progreso en la vacunación es desigual entre los países y dentro de ellos. Esto deja a los grupos de personas susceptibles desprotegidas, particularmente en los países de ingresos medios, dijo la OMS.

Ucrania tuvo una tasa de incidencia de 1209 por 1 millón de habitantes y 53 218 casos; Serbia tuvo una tasa de 579 y 5076 casos; Georgia tuvo una tasa de 563 y 2203 casos; y Albania una tasa de 499 y 1466 casos.

La OMS instó a los países afectados a dirigir sus intervenciones a lugares y grupos donde persisten las brechas de inmunización.

Los datos de la región europea 2018 encontraron que 82 596 personas contrajeron el sarampión. En los países que informaron datos de hospitalización, casi dos tercios (61%) de los casos fueron hospitalizados.

En 2017, la región europea alcanzó su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de vacunación contra el sarampión, con una tasa del 90%. Y más niños en la región recibieron las dos series completas de dosis a tiempo en 2017 que en cualquier año desde que la OMS comenzó a recopilar datos en 2000.

La cobertura con la primera dosis de la vacuna también aumentó ligeramente a 95%, el nivel más alto desde 2013. Sin embargo, el progreso en la región, basado en los logros a nivel nacional, puede enmascarar las brechas en los niveles subnacionales, que a menudo no se reconocen hasta los brotes. ocurrir.

Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, dijo: “El panorama para 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso será insuficiente para detener la circulación del sarampión.

“Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord afectado y muerto por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus.

"Debemos hacer más y mejor para proteger a todas y cada una de las enfermedades que pueden evitarse fácilmente".

El Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020 (EVAP) 3 establece una estrategia respaldada por los 53 estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola.

Al menos el 95% de cada población debe ser inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección de la comunidad para todos, incluidos los bebés demasiado pequeños para ser vacunados y otros que no pueden ser inmunizados debido a enfermedades existentes y enfermedades médicas. condiciones

"Al adoptar el EVAP, todos los países de la región europea acordaron que la eliminación del sarampión y la rubéola es posible, y también es una manera rentable de proteger a las personas de todas las edades del sufrimiento y la muerte evitables", dijo Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias sanitarias y enfermedades transmisibles, Oficina Regional de la OMS para Europa.

La mayoría de los países que luchan con una cobertura de vacunación subóptima contra el sarampión en Europa son países de ingresos medios. La OMS dijo que su oficina regional está trabajando con ellos para implementar una estrategia coordinada para abordar áreas programáticas específicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí